Toneladas de basura inundan playas de Omoa

MA
/
25 de agosto de 2020
/
04:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Toneladas de basura inundan playas de Omoa

La mayoría de residuos se filtra por debajo de la biobarda, que no tiene la capacidad para retener tantas toneladas de basura.

Ante la indiferencia de las autoridades del ambiente de Guatemala, los desechos que proceden del país centroamericano siguen anegando las playas de Omoa, Cortés, pese a las medidas de preven-ción que la Secretaría de Mi Ambiente estableció para evitar esta contaminación.

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Álvarado, aseguró que la basura que está llegando a las pla-yas de ese municipio turístico, desde Guatemala, a través del río Motagua, está siendo removida inmediatamente por el equipo municipal.

Alvarado refirió que la biobarda industrial que Guatemala colocó en el afluente no tiene la capacidad para retener las toneladas de residuos, “es complicado poder retener toda la basura; vamos a ser honestos, ya no llega la cantidad que llegaba antes…”.

Agregó que no se trata de “basura grande, lo que se filtra en esa biobarda es la que está llegando ahorita a Omoa, porque el invierno copioso en Guatemala; es grave y el río Motagua está desbor-dado y la cantidad de basura que viene es enorme”.

Según explicó, la filtración de residuos que pasan por bajo de la biobarda es la que se está reci-biendo en Omoa, pero se cuenta con un equipo municipal que inmediatamente recolecta esa basura y la lleva a su lugar.

Afirmó que ante los gastos que ha traído consigo la pandemia de COVID-19, sobre todo para abrir centros de triaje en el municipio, les preocupa enormemente que a esta situación ahora se sume la contaminación de las playas con basura.

“Estamos en fase cero y no se justifica que estemos en fase cero, estamos bien equipados para atender al turista, para atender a cualquier ciudadano y por el momento no tenemos mayores inci-dencias”, apuntó el jefe edilicio.

Desde ya, la basura es recogida por personal de la alcaldía de Omoa, para que no afecte al rubro turístico.

REMUEVEN DESECHOS

Reiteró que los desechos provenientes de Guatemala están siendo removidos inmediatamente por el equipo municipal, ya que esa es una zona turística y se va a incrementar el aseo porque eso lla-ma la atención del turista.

De acuerdo al alcalde, el ministro por ley de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Elvis Rodas, mandó un equipo a Omoa que ya analizó la situación, por lo que esperan que la Cancillería pueda hacer un llamado a las autoridades guatemaltecas, a fin de que puedan mejorar la condición de la biobarda, ya que el río Motagua, que es sumamente caudaloso, arrastra grandes promontorios de basura y la barda que han colocado no es suficiente para conte-ner tantas toneladas de residuos.

Indicó que lo que le han manifestado funcionarios de la localidad de Quetzalito en Guatemala es que cuentan con muy poco personal y que el gobierno de ese país no quiere asignarles más personal.

No obstante, reiteró que en Omoa las autoridades y la comunidad están trabajando fuerte y esperan que la próxima semana los turistas puedan llegar a disfrutar de las playas y la gastronomía que ofrece ese municipio. (JAL)

Los desechos son arrastrados por el río Motagua, desde Guatemala, hasta acumularse en las pla-yas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto