Esther Kuisch, directora Multipaís de Unesco: Copán le confiere a Honduras un gran prestigio mundial

ZV
/
29 de agosto de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esther Kuisch, directora Multipaís de Unesco: Copán le confiere a Honduras un gran prestigio mundial

Esther Kuisch directora Multipaís de Unesco: Copán le confiere a Honduras un gran prestigio mundial

Esther Kuisch, directora Multipaís de Unesco: Copán le confiere a Honduras un gran prestigio mundial, Como parte del 40 aniversario de la inscripción del Parque Arqueológico de Copán o sitio maya Copán, en la lista del Patrimonio Mundial Cultural o Natural, también, conocida como, Patrimonio de la Humanidad, el gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) preparan un conversatorio virtual con expertos nacionales y extranjeros sobre los desafíos del patrimonio cultural, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Esther Kuisch, directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, es una de las invitadas al foro y desde su oficina en Costa Rica explica, vía correo electrónico, la influencia mundial del parque arqueológico maya y el impacto del cierre, desde marzo, tanto para las ruinas, como para los pobladores que viven del turismo local.

En esta entrevista, la experta también comparte un poco de su vida, confesando su gran pasión por el fútbol y la cocinera terrible que es. Le va al Ajax de Ámsterdam y ha visitado 113 países.

—¿Cuál es el objetivo de este conversatorio?
Hemos considerado que la ocasión es propicia para reflexionar también sobre los retos que enfrenta el patrimonio cultural, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las múltiples formas en las que podrá contribuir a la recuperación económica y social, una vez superada la emergencia.

—¿Cuál es la visión de la UNESCO sobre Copán?
Si bien, en el pasado, la ciudad fue un centro de gran importancia política, religiosa y militar en la región maya; en la actualidad, el sitio maya de Copán es un centro de interés cultural y científico con proyección mundial. Es una fuente de inspiración y conocimiento para toda la humanidad.

—¿Qué requisitos se necesitan para que declarar un sitio Patrimonio de la Humanidad?
El Patrimonio de la Humanidad –o Patrimonio Mundial– se compone de los sitios culturales o naturales que tienen un valor excepcional universal, lo cual, quiere decir, que son un legado de la humanidad. Son elementos que hemos heredado de generaciones anteriores y que nos hemos comprometido a transmitir, a las generaciones futuras. El Patrimonio Mundial es regido por la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial, ratificada por 193 países, entre ellos, Honduras. El valor excepcional universal de los sitios es determinado por un cuerpo colegiado de Estados llamado el Comité de Patrimonio Mundial, que se reúne una vez al año.

–¿Cuántos patrimonios de la humanidad hay?, ¿cuántos de ellos se sitúan en Centroamérica?
Actualmente, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta un total de 1,121 elementos, incluyendo 869 sitios culturales, 213 naturales y 39 mixtos, repartidos en 167 países. Centroamérica –de Guatemala, hasta Panamá– alberga 16 de estos sitios: nueve culturales, seis naturales y uno mixto. La Lista del Patrimonio Mundial puede ser consultada en su integralidad en el sitio web del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

—¿Cuál es el aporte de Copán para la ciencia y la cultura en la perspectiva de la UNESCO?
El sitio maya de Copán tiene un enorme valor cultural y científico. Permite conocer distintas fases del desarrollo cultural del período clásico de la civilización maya, en los campos de la arquitectura, las artes, la matemática, la astronomía y la escritura jeroglífica.

—Hablando propiamente de la cultura maya, ¿cuál era la importancia de Copán?
El auge de la ciudad se dio entre los años 300 y 900 de nuestra era, durante el periodo clásico maya, en el cual floreció el desarrollo artístico y científico de esta civilización. En su momento, funcionó como centro político, civil y religioso con gran influencia en la región. Las ruinas de la ciudad nos hablan de una sociedad que alcanzó un alto grado de conocimiento, destreza y refinamiento estético. Uno de los elementos de mayor importancia de este sitio es La Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene el texto inscrito más largo en la región maya, tiene una importancia histórica considerable para el sitio y para toda el área cultural.

—¿Tiene la UNESCO algún proyecto de exploración en Copán?
La UNESCO no realiza actividades de investigación arqueológica en sí. La UNESCO promueve la investigación científica en los sitios de Patrimonio Mundial que se realice bajo estándares éticos estrictos y presta su asistencia y experiencia a las instituciones científicas y culturales que lo requieran.

—¿Está Copán debidamente promocionada y conservada?
El sitio ha mantenido su forma y diseño y ha conservado, en gran medida, también, su entorno. Desde 1980, los proyectos de restauración han seguido las recomendaciones y estándares establecidos a nivel internacional para mantener la autenticidad del sitio. El Comité de Patrimonio Mundial ha reconocido el progreso realizado por la implementación de sus decisiones y por atender los factores de riesgo, que afectan al sitio. Sin embargo, también hay factores que deben ser atendidos, como los marcos legales para asegurar el mantenimiento del sitio y los planes de gestión.

—¿Qué papel juegan los pueblos identitarios en este contexto?
La gestión del patrimonio cultural tiene en el centro de su acción a las comunidades locales, incluyendo, por supuesto, a las comunidades originarias. El patrimonio cultural, por definición, pertenece a las comunidades: son ellas mismas las que están llamadas a custodiar y proteger sus bienes culturales y aprovecharlos para su sustento y desarrollo. Los sitios del Patrimonio Mundial están llamados a ser lugares de encuentro y diálogo intercultural.

—¿Cuándo fue la primera vez que escuchó hablar de las ruinas mayas?
Tengo una maestría en Lenguas y Culturas de Latinoamérica, de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, así que, como joven estudiante, había escuchado del sitio de Copán y soñaba con visitarlo un día.

—¿Ha estado en este sitio?
Tuve la suerte de visitar el sitio maya de Copán el año pasado, en mayo del 2019 y en mi opinión, es uno de los sitios más espectaculares de la región. Representa uno de los logros más impresionantes del período maya clásico debido a la cantidad, elaboración y magnitud de sus monumentos arquitectónicos. Las estelas y altares de la plaza forman uno de los conjuntos escultóricos más bellos de la región.

—¿De qué manera los gobiernos pueden aprovechar estos sitios sin alterar la biodiversidad?
La UNESCO insiste en la importancia de desarrollar planes de turismo sostenible que, en lugar de amenazar al sitio, contribuyan a su mantenimiento y al desarrollo de la comunidad.

—¿Cree que las ruinas mayas deben promocionarse de manera conjunta por los países involucrados?
Un proyecto de este tipo podría ser exitoso si se realiza en apego a los principios de sostenibilidad social y ambiental, siguiendo parámetros éticos estrictos, promoviendo el conocimiento científico y procurando que los beneficios sean dirigidos a las comunidades locales.

—¿Cuál es el valor agregado para Honduras contar con Copán?
Más allá del prestigio que confiere a un país y a una localidad en específico, albergar un sitio del Patrimonio Mundial puede ser beneficioso en la medida, en que le ayuda a desarrollarse, de manera sostenible, preservando sus atributos culturales, así como su entorno natural.

—¿Representa una amenaza el cierre de estos sitios debido a la pandemia?
Alrededor del mundo, los sitios del Patrimonio Mundial se han visto afectados de múltiples maneras en el contexto de la pandemia. La falta de visitas, debido al cierre, puede representar un desafío económico para su mantenimiento. Además, quedan más expuestos al crimen, al vandalismo o incluso, a fenómenos naturales. Además, las dificultades económicas de la crisis pueden conducir a un aumento del crimen organizado, que a menudo recurre al tráfico ilícito de bienes culturales para el lavado de dinero.

—¿Tiene alguna estimación en cuánto han caído los ingresos por turismo, por el cierre este tipo de parques?
El turismo es sin duda uno de los sectores que más se ha visto afectado en el contexto de la pandemia de COVID-19. Según estimaciones recientes de la Organización Mundial del Turismo, la cantidad de turistas a nivel mundial, ha caído en un 56%, lo cual representa pérdidas por más de 320 mil millones de dólares. Se calcula que el patrimonio cultural genera cerca del 40% de los ingresos del turismo, a nivel mundial.

—¿Y a nivel local?
A nivel local, se estima que el 80% de la economía de la ciudad de Copán se sustenta en los ingresos del turismo, directamente relacionado con el sitio maya de Copán. El sitio recibió un total de 261,174 visitantes en 2019 y está cerrado desde marzo. Hay estimaciones que hablan de una afectación económica local de más de 250 millones de lempiras, y la pérdida de alrededor de 4,000 empleos, entre directos e indirectos, debido a la pandemia.

—¿Hay alguna posibilidad de una reapertura en el corto plazo?
La reapertura del sitio es una decisión que deberán tomar las autoridades encargadas de su administración, con base en los lineamientos sanitarios del gobierno de Honduras.

—¿Se puede calcular el valor monetario de las Ruinas de Copán?
Los sitios de Patrimonio Mundial son, en su esencia misma, invaluables, únicos e irremplazables. El valor de estos sitios radica en el lugar que ocupan en la construcción de las identidades de las comunidades que les custodian y en el conocimiento que generan para la humanidad.

Esther Kuisch directora Multipaís de Unesco: Copán le confiere a Honduras un gran prestigio mundial

Noticias Relacionadas: Unos 26 profesionales iniciarán estudios de forma virtual en universidades de prestigio

Esther Kuisch directora Multipaís de Unesco: Copán le confiere a Honduras un gran prestigio mundial

Más de Día 7
Lo Más Visto