De cada cien dólares que entran a la economía 46 provienen de remesas

MA
/
7 de septiembre de 2020
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De cada cien dólares que entran a la economía 46 provienen de remesas

Inmigrantes enviaron a Honduras un promedio 430 millones de dólares mensuales en remesas al cierre de agosto,

De cada cien dólares que entran a la economía 46 provienen de remesas. De cada cien dólares que entran por concepto de divisas al país, 46 provienen de remesas familiares enviados por connacionales en el exterior, destacó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato.
El ingreso de divisas, al cierre de agosto de los agentes cambiarios ascendió a 7,442.6 millones de dólares inferior en 9.0 por ciento en comparación a esa fecha del año anterior.

La cantidad de recursos, se derivaron especialmente de remesas familiares por el orden de 3,447.9 millones de dólares, que representan el 46.3 por ciento del total de ingresos. De acuerdo con el mismo reporte, la entrada de remesas al octavo mes del año registraron una caída interanual de 2.1 por ciento.

Wilfredo Cerrato resaltó que “mi reconocimiento para hondureños que trabajan en el extranjero, anteriormente 44 dólares de cien que entraban al país correspondían a remesas y hoy estamos hablando que aumentó a 46 dólares de cada cien”.

El funcionario recordó que, a junio pasado, el flujo de remesas cayó alrededor del 4 por ciento, sin embargo, en dos meses más de datos, la caída es menor a 2 por ciento.

“Estimábamos al principio de la pandemia una caída de alrededor de 17 por ciento después bajó a 14 por ciento y en la última actualización del Programa Monetario bajó a 9 por ciento”, expuso, para luego referir que “a medida que pasa el tiempo la caída ha sido menor”.

Honduras recibió 5,523.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares en el 2019, un alza interanual de 13.1 por ciento, equivalente a 639.1 millones en relación al 2018 ($4,884.5 millones). Respecto al Producto Interno Bruto de Honduras (PIB), las remesas representaron el 22 por ciento, el año anterior.

DATOS

La reactivación económica en Estados Unidos suprimió en agosto 1.8 puntos porcentuales del índice de desempleo bajándolo al 8.4% de la fuerza laboral, en un mes en el cual las empresas privadas y el gobierno añadieron 1.76 millones de empleos, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, en inglés).

Noticias Relacionadas: Estima Moody’s: Hasta un 10% caería envío de remesas a Latinoamérica

De cada cien dólares que entran a la economía 46 provienen de remesas

Más de Económicas
Lo Más Visto