Honduras entre puestos más bajos para atraer inversiones

ZV
/
9 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras entre puestos más bajos para atraer inversiones

Honduras entre puestos más bajos para atraer inversiones

Honduras entre puestos más bajos para atraer inversiones, Honduras ocupa el puesto 120, entre las más bajas posiciones, del “Índice de Atracción Global 2020”, GAI por la sigla en inglés) que mide y compara cuánto potencial tiene un país en términos de inversión y desarrollo productivo en el contexto de una medición en 144 economías mundiales.

Alemania se ubica en primer lugar con atracción alta, dentro de ese índice que considera variables agrupadas en apertura, innovación, talento y eficiencia, seguido por los Estados Unidos y en tercero Singapur.

En Latinoamérica, la mejor posición en la clasificación de “Atracción Media”, la ocupa Brasil (41), seguido de México (43) y Chile (46).

Entre los puestos 50 y 100 se encuentran Uruguay (66), Panamá (70), República Dominicana (74), Perú (82), Ecuador (84), Costa Rica (88), Colombia (91), Argentina (92) y Paraguay (95).

Por su parte, entre las peores puntuaciones de todo el mundo, en el segmento de “Atracción Baja”, aparecen Guatemala (104), Bolivia (116), Honduras (120), El Salvador (122), Nicaragua (130), Venezuela (137) y Haití (141).

El informe del Índice de Atracción Global 2020 se presentó en Cernobbio, una localidad y comune italiana de la provincia de Como, región de Lombardía.

“El atractivo de un país es, de hecho, un concepto que depende de una pluralidad de factores económicos, pero también sociales, culturales, de innovación, de eficiencia, de capacidad de apertura y diálogo con países extranjeros y del talento de cada uno”, agregó el documento presentado desde 2015 por el grupo The European House – Ambrosetti.

DATOS
Hasta marzo, con apenas 15 días de crisis sanitaria, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras cayó en 4.5 millones de dólares en comparación a ese mes del 2019. El 2019 finalizó con fuerte caída del 54%, desde $1,100 millones en el 2018 a $498.1 millones. Para este año, promotores explicaron que los planes, programas y diferentes estrategias quedaron en suspenso ante la incertidumbre que genera la pandemia. Sin embargo, están a la espera de una buena señal en el mercado internacional de inversiones, en especial, de los Estados Unidos y de Europa, para tratar de recuperar ese capital extranjero.

Noticias Relacionadas: Comienza la cumbre en la que la UE espera dar un impulso al pacto de inversiones con China

Honduras entre puestos más bajos para atraer inversiones

Más de Económicas
Lo Más Visto