Alerta amarilla para Francisco Morazán y Choluteca por vaguada

RP
/
22 de octubre de 2020
/
02:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta amarilla para Francisco Morazán y Choluteca por vaguada

Alerta amarilla para Francisco Morazán y Choluteca por vaguada. Los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca en alerta amarilla por 48 horas a partir de este jueves a la 1:00 de la tarde, así lo determinó la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Asimismo, se acordó emitir alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá Y Comayagua por el mismo periodo de tiempo.

Además, se decidió extender la alerta verde vigente en los departamentos de La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual vigencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.

Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros especialmente en los departamentos bajo alerta.

Debido a lo anterior se incrementarán los niveles en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente en el río Choluteca y en los afluentes del río Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho; de igual forma se prevé el incremento en el contenido de humedad en el suelo.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn

Noticias Relacionadas: Copeco emite alerta amarilla en 7 departamentos por tormenta tropical ‘Eta’

Alerta amarilla para Francisco Morazán y Choluteca por vaguada

Más de Nacionales
Lo Más Visto