Interventor del RNP: Integrada comisión para resolver medio millón de inconsistencias del censo

Interventor del RNP: Integrada comisión para resolver medio millón de inconsistencias del censo
ZV
/ 14 de diciembre de 2020
/ 01:00 am
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Interventor del RNP: Integrada comisión para resolver medio millón de inconsistencias del censo. El presidente de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que “hemos integrado una comisión para resolver el medio millón de inconsistencias encontradas en el Censo Nacional Electoral Provisional”.

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al RNP poner en marcha un plan de emergencia, para resolver las inconsistencias encontradas en medio millón de enrolados.

Aclaró Brevé que de “esta forma se atenderán los reclamos formulados por todos los ciudadanos cuando coteja la información que brindaron cuando fueron enrolados con el informe publicado en la página web del CNE”.

“Para ello ya se ha conformado una comisión para atender los reclamos que nos envía el CNE cada dos o tres días y resolver toda esta situación que se presenta”, dijo. “Puede ser que a una persona no le guste la fotografía, que su nombre no está bien escrito o puede ser que otros datos no estén correctos y alteraciones en cambios de domicilio”, comentó.

INVESTIGACIÓN

“Todo eso se tiene que evaluar, analizar y realizar todas las investigaciones correspondientes para resolver cada una de esas situaciones que se han referido”, agregó.

Sugirió que “en la propia página donde aparece el Censo Electoral Provisional hay un botón con la frase “reclamo” y tras activarlo el ciudadano puede presentar su solicitud, la cual se le atenderá después de cierto tiempo luego que se acumule alguna cantidad de peticiones”.

Indicó que en la parte de “reclamos” se puede “comentar lo que se quiera y que sea legal o ilegal ya es un proceso aparte, pues para eso está la comisión para evaluar cada caso en particular a fin de dictar lo procedente”.

“Sin embargo, hay inconsistencias entre la información que había en el Registro Civil Municipal y la base de datos de identificación, las que han sido generadas por el sistema, al momento de la transcripción o por error del empleado”, comentó.

“Muchas de esas inconsistencias se pueden corregir de oficio porque no contienen errores graves, hay otras que se solucionan personalmente y otras las pueden atender los registradores civiles, o sea que hay varias maneras de analizar cada uno de los casos que se presenten. Esperamos tener resuelto todo antes de fin de año”, concluyó.

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