Zona Cubana de Desarrollo Económico en Puerto Mariel

ZV
/
24 de junio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zona Cubana de Desarrollo Económico en Puerto  Mariel

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Frente al ahora controvertido tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin el ánimo de intervenir a favor o en contra, aunque tenemos el derecho de hacerlo como ciudadano hondureño, hablaremos de la Zona de Desarrollo Económico instalada en el Puerto del Mariel, en noviembre de 2013 en Cuba, que como sabemos es un Estado gobernado desde la década de los 60s, por su única institución política, el Partido Comunista, que por tanto no comulga con el capitalismo y su proclamada libertad de empresas, las que allí son dirigidas por funcionarios gubernamentales y altos oficiales militares del ejército cubano.

´´Constituye un espacio dentro del territorio nacional que no está delimitado de la demarcación aduanera, en el cual se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.

Ya hay numerosos terrenos listos para la construcción de dos grandes plantas de manufactura. Hasta el momento, 27 compañías, incluidas firmas de España, Holanda, Panamá, Brasil, México, Corea del Sur, Vietnam, Francia y Bélgica, además de otras cubanas, han recibido la luz verde para establecerse en la zona, de 115,000 acres. En este momento solamente operan nueve proyectos. Pero Cuba planea que la zona y el Puerto del Mariel sea el comienzo de una dinámica ciudad comercial de alta tecnología, manufactura avanzada y desarrollo sustentable“.

“Cuando el gobernante cubano, Raúl Castro y el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva recorrieron el renovado Puerto del Mariel en febrero del 2014, Castro dijo que el complejo era el proyecto más importante del país en los últimos 50 años. “Creo que el Puerto del Mariel representa la posibilidad de una revolución industrial para Cuba”, dijo Lula. Durante su gobierno, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil extendió préstamos que pagaron la mayor parte del desarrollo de la terminal de contenedores del Mariel. El Puerto del Mariel con más de 2,300 pies de muelles, cuatro grúas Post-Panamax y capacidad para manejar 820,000 contenedores de carga al año, se ha convertido en una escala obligada para las delegaciones comerciales que visitan la isla. Administrada por PSA International, con sede en Singapur, la Terminal de Contenedores es el principal usuario de la zona.

“Algunas veces hay alguna confusión, especialmente entre los norteamericanos. Ellos ven la zona como un puerto. La zona tiene una ventaja competitiva, que es la existencia del puerto, pero es mucho más que un puerto”, dijo Ana Teresa Igarza, directora gerente de la Zona Especial de Desarrollo, conocida por la sigla ZED. “Ahora hay 25 acres cercados, listos para la construcción de la fábrica BrasCuba, una empresa conjunta entre la tabacalera brasileña Souza Cruz y la cubana Tabacuba. La planta, que debe costar unos $ 100 millones, producirá cigarrillos Popular, Cohiba y H. Upmann, para la exportación y el mercado nacional. Al otro lado de la calle se ha preparado un terreno para una planta cubana de biotecnología, y Womy, una empresa holandesa que arrienda grúas y otros equipos pesados, acaba de terminar su edificio. Empresas extranjeras como BDC-Log y BDC-Tec también han comenzado a operar en el sector logístico de la zona.

La firma Unilever ha completado la preparación del terreno para una empresa conjunta con la empresa cubana Intersuchel que producirá champú, desodorante, jabón Lux, detergente Omo y pasta dental Close-Up. Igarza dijo que espera comenzar a producir en el 2018. Mariel Solar, una empresa conjunta francobritánica, ya recibió luz verde para construir una granja solar en la zona. Devox Caribe, empresa de pinturas y recubrimientos de capital totalmente mexicano, está entre los usuarios de la zona que se alimentarán fundamentalmente de energía solar“.

“Cuba ha dicho que necesita atraer $ 2,500 millones anuales en inversión extranjera, pero hasta el momento está muy lejos de lograr ese objetivo. España tiene la mayor representación de cualquier país en la zona, con seis proyectos aprobados. Hasta el momento, ninguna empresa de Estados Unidos ha recibido autorización para operar en la zona. “En nuestras relaciones comerciales hemos decidido trabajar con todos los países”, dijo Igarza. No conocemos más información sobre los avances de la Zona Cubana de Desarrollo, solamente que ´´el 25 de noviembre de 2016 el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conoció la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que desde hace tres años funciona al oeste de la capital cubana, generando más de 6,000 empleos directos e indirectos´´.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto