Cafeteando

MA
/
6 de julio de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

SABOREANDO UNA taza de café negro y sin azúcar (amargo), llegaron a mi mente los recuerdos de hace 61 años, cuando fue fundado Platense, por tres amigos míos, Roberto Mejía, Roger Riera y Miguel Flores (el sastre).

EL CRECIMIENTO futbolístico de Platense, nombre salido de la revista, El Gráfico de Argentina. Allá había un equipo con ese nombre, Club Atlético Platense y se determinó la combinación del uniforme blanco y verde.

EN SUS ARRANQUES el llamado posteriormente “tiburón blanco” tuvo varios presidentes, incluido quien fuera uno de sus fundadores, Roberto Mejía, empleado de la Tela Railroad Company.

ROGER RIERA era empleado en el muelle por donde se embarcaban las cajas de bananos que partían para Estados Unidos y Europa. Dada la calidad de la fruta, Honduras era por ese tiempo el tercer productor de calidad en el mundo.

VARIOS DE LOS jugadores fundadores eran “muelleros”. Altos jefes de la Tela le tomaron cariño al equipo y se ordenó que a los jugadores se les diera trabajo, precisamente, en el muelle. Lo hacían una vez a la semana y cobraban, de aquel tiempo un promedio de 600 lempiras que era un potosí de “plata”.

UNO DE LOS GRANDES jugadores de Honduras en aquella época “El Viejo” Pavón llegó de Olimpia a jugar y hasta fue entrenador. También “Furia” Solís, todo un señor, quien laboró en una agencia aduanera, pues era profesional de los números.

FRENTE A LA Escuela Reginal H. Hammer estaba el campo de entrenamiento rodeado por los “barracones”, donde vivían los empleados de la compañía.

CON LA LLEGADA de Judá Guzmán a la presidencia de Platense con el apoyo de una junta directiva, cuyo tesorero era el gerente del banco de Londres, Luis Villalobos. El equipo creció futbolísticamente y daba espectáculo donde se presentaba. Se contrató a un entrenador, joven, (32 años) que venía de El Salvador, Carlos Padilla Velásquez.
EL ESTADIO EXCÉLSIOR de ese tiempo era una pequeña cancha contiguo a la Logía Masónica y que era un terreno pantanoso. Cuando llovía era una piscina, imposible de poder jugarse.

UNO DE LOS PARTIDOS de ese primer campeonato ante Olimpia y con un lleno a reventar la gradería de madera, casi se venía al suelo, no se pudo realizar el encuentro y un aficionado al que conocíamos como el “Chino” ofició como árbitro el partido que se convirtió en amistoso.

HAN PASADO MÁS de seis décadas y son centenares las personas que como directivos apoyaron en las buenas y en las malas a los “Tiburones Blancos”. Se mantiene ayudando a Platense una persona que de joven estudiante aseguraba sería directivo de los “escualos” y aún se mantiene, el ingeniero Selím Canahuati.

SIENDO OBJETIVO en la apreciación, se celebran en este momento de manera simultánea los torneos de UEFA y Conmebol, las diferencias que se ven son manifiestas.

EL TEMA DE KERVIN Arriaga se volvió altamente mediático y las reacciones han sido favorables al futbolista que la generalidad sostiene debió ser parte de la selección olímpica, él fue parte de la clasificación en Guadalajara y los analistas mexicanos ponderaron la calidad del futbolista hondureño.

MIGUEL FALERO asegura que el futbolista está lesionado y sin embargo Marathón saca una nota médica que establece, Arriaga puede jugar sin problema alguno. En medio de todo esto hay una mentira manifiesta, ¿de quién?

LA SUERTE PARA Coito y Falero que si fracasan por sus malas decisiones agarran sus “bártulos y se van de regreso para su país, Uruguay, con una buena cantidad de dólares en sus bolsillos, para vivir sin trabajar, quizás un par de años”, escuché decir a un molesto dirigente de los “verdes”.

CAFÉ CALIENTE ¿Será cierto que hay “mano peluda” en la convocatoria de las selecciones nacionales?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto