Haitianos copan las terminales de buses

MA
/
7 de julio de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Haitianos copan las terminales de buses

Decenas de migrantes haitianos se agolpan en la terminal de autobuses de Danlí, en busca de un cupo hacia Tegucigalpa.

DANLÍ, El Paraíso. Luego que ayer la Policía Nacional decomisara cuatro autobuses interurbanos, los propietarios prohibieron transportar migrantes de cualquier punto de El Paraíso, por lo que cientos de haitianos, entre niños, mujeres y hombres, deben caminar y dormir en la carretera de Trojes a Danlí y de aquí a Tegucigalpa, en su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.

El camino migratorio de espinas en Honduras no se acaba para los haitianos y hasta para los transportistas, quienes son multados y sancionados por ofrecer traslado a los migrantes. Las autoridades no pasan de reuniones sobre la mesa, no así en la práctica donde se han denunciado abusos y cobros de extorsión, supuestamente por parte de funcionarios policiales y ahora el surgimiento de falsificadores de documentos que les aseguran ser de Migración y les cobran hasta 5,000 lempiras por gestionarles un salvoconducto.

El jefe regional de la Policía Nacional, subcomisionado Kelme Ordóñez, explicó que “estamos siguiendo los procedimientos que la ley manda y los controles internos para verificar que el comportamiento de funcionarios policiales esté apegado a derecho, los compañeros que no cumplen se siguen los canales correspondientes, la población puede poner las denuncias al 911, al Ministerio Público o al 9440-0280”.

“Estamos generando reuniones para solventar esta problemática que es de Migración y Derechos Humanos, como autoridad policial nos compete ponerlos a disposición de Migración y esta situación también es aprovechada por el crimen organizado porque es trata de personas, a estas personas las están estafando con cobros ilegales y nosotros debemos ponerlos a disposición de las autoridades”, señaló el oficial.

Pese a los esfuerzos de la Iglesia Católica y buenos samaritanos que dan abrigo y alimentos a los migrantes, desde ayer empresas de transporte decidieron no prestar sus servicios por las capturas de conductores, por lo que niños y adultos deberán caminar hacia Tegucigalpa, en su paso migratorio por Honduras, en busca de alcanzar el llamado “sueño americano”, en Estados Unidos.

Los migrantes ingresan por “punto ciego” en Trojes, hasta donde son trasladados por la policía en Nicaragua, y ya en esa zona son acaparados por traficantes de indocumentados o “coyotes” y extorsionadores que hoy falsifican documentos de supuestos salvoconducto. (CR)

La foto de un aficionado muestra el decomiso de un autobús interurbano que transportaba migrantes haitianos.
Casi 300 migrantes pasan diariamente de Trojes a Tegucigalpa.
Así se encuentran los grupos de migrantes haitianos en la carretera entre Trojes y Danlí.
Más de Nacionales
Lo Más Visto