Comayagua busca repetir con mayor cosecha de café

ZV
/
15 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comayagua busca repetir con mayor cosecha de café

La cosecha saliente ronda ya los 7.8 millones de quintales y superan los 1,100 millones de dólares en divisas.

Comayagua busca repetir como primer productor de grano aromático durante la cosecha 2020-2021 que finalizará el próximo 30 de septiembre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) evalúa la actividad productiva departamento por departamento, considerando que algunas regiones aumentarán la producción y en el caso de otros bajarán ligeramente por afectaciones climáticas.

Comayagua en la parte central de Honduras, en el ciclo anterior cosechó 1 millón 234 mil 698 quintales de café, eso representó una productividad de 19.7 sacos por manzana. Con 13,081 productores, esa región busca repetir en volumen del preciado grano.

El dirigente del Instituto Hondureño del Café, Mario Suazo, reconoció que las expectativas en exportación de café están centradas en el nuevo ciclo 2021-2022 que arranca el 1 de octubre con la meta cortar 8 millones de quintales.

La cosecha saliente ronda ya los 7.8 millones de quintales y superan los 1,100 millones de dólares (L26,598 millones) en divisas. La actividad cafetalera de Honduras en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En los últimos meses se ha registrado un repunte en el precio en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos ya que subió a 196.40 dólares”, expuso.

El alza tiene su origen en dos factores, uno de ellos, es que el consumo se ha mantenido a nivel mundial y el negativo efecto climático en la producción de Brasil.

“El país sudamericano ha sufrido grandes heladas y también sequías en zonas cafeteras y eso hace prever que tendremos buenos precios en la próxima cosecha”, señaló. Un total de 55 países compran el café hondureño, un 65 por ciento se vende en Europa, el 24 por ciento en Norteamérica, especialmente los Estados Unidos y un 6 por ciento en Asia.

Problemas logísticos para grano brasileño
Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2.6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 por ciento inferior al del mismo período del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector. La caída de las exportaciones responde a los problemas logísticos en el transporte marítimo, un asunto “estructural que extrapola las fronteras de Brasil y del producto”, según resaltó el presidente de Cecafé, Nicolás Rueda. “Esa grave crisis operacional generó una disparada en el valor de los fletes, constantes cancelaciones en los espacios de los contenedores de los barcos, dificultad para nuevas reservas y disputa de contenedores y lugares en las embarcaciones”, agregó.

Según los cálculos de Cecafé, los problemas logísticos hicieron que Brasil dejase de exportar cerca de 3.5 millones de sacos entre mayo y agosto del 2021, lo que, considerando los precios de los embarques, supuso que los exportadores dejaran de ingresar unos 500 millones de dólares.

Entre enero y agosto el principal destino del café brasileño continuó siendo Estados Unidos, con 4.9 millones de sacos adquiridos; seguido de Alemania (4.58 millones), Bélgica (1.84 millones), Italia (1.82 millones) y Japón (1.56 millones).

Más de Económicas
Lo Más Visto