Un millón de quintales de café menos por cambio climático

ZV
/
8 de octubre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un millón de quintales de café menos por cambio climático

Los buenos precios compensarían el menor volumen que esperan los productores debido a la variabilidad climática.

La producción de café se reducirá en aproximadamente un millón de quintales, debido al impacto del cambio climático y a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota aseguran productores.

La cosecha pasada que terminó el 30 de septiembre, cerró en 7.2 millones de sacos, pese a la pandemia y las tormentas, expresó este jueves el productor “paraiseño” Fredy Pastrana.

Para el nuevo ciclo 2021/2022 que comenzó el 1 de este mes, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) espera repetir las cifras de producción de la recién pasada cosecha, pero Pastrana pone en duda estas proyecciones.

“Nosotros hemos intercambiado opiniones con productores de Santa Bárbara, de Yoro, Comayagua y Copán y aquí en el departamento de El Paraíso y casi todos coincidimos que la cosecha le va a bajar a cada productor”.

“Creemos que la cosecha va a bajar este año un millón de quintales, el Ihcafé dice que se mantendrá igual a la que acaba de pasar, pero no hay un productor que me diga que le va a subir la cosecha”, aseveró.

Argumentó que la merma estaría relacionada al poco acceso al crédito y “a raíz del cambio climático que se dio el año pasado que no hubo verano y la planta no florece como debería”. “En conclusión un millón de quintales menos; de siete, vamos a pasar a seis”.

La baja cosecha que esperan será contrarrestada positivamente con los buenos precios del aromático que se mantiene por el umbral de 200 dólares el saco en los mercados internacionales, apuntó la fuente agraria. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto