Ricardo J. Calderón Deras Arquitecto, académico y filatelista

MA
/
26 de octubre de 2021
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ricardo J. Calderón Deras Arquitecto, académico y  filatelista

Ricardo Calderón Deras, nació en Comayagüela hace 51 años. Su familia es una de las más antiguas de esa ciudad. Realizó estudios de primaria, secundaria y diversificado en el Instituto San Francisco, graduándose de bachiller en ciencias y letras en 1987. Su formación universitaria la desarrolló en la Universidad José Cecilio del Valle, titulándose en 1997 como arquitecto en el grado de licenciatura. En 1999 gana una Beca Mutis para realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, España, en el Programa de Teoría y Práctica de la Rehabilitación Arquitectónica y Urbana, título que recibe en 2003. En 2005 obtiene una beca por Unesco y el Reino de Bélgica para realizar estudios de postgrado en Ciudades y Viviendas en Iberoamérica y en 2006 obtiene el postgrado en Gestión Integral del Patrimonio Cultural en el Caribe.

Ambos postgrados los realizó en el Centro Na- cional de Conservación, Restauración y Museología, CENCREM, en La Habana, Cuba. Obtiene posteriormente dos diplomados: uno en Administración de Proyectos y otro en Gestión, Ordenamiento y Planificación Territorial. En los campos de diseño y construcción ha realizado proyectos para obras en una variedad de escalas y entornos. Entre sus proyectos más importantes están: La sala de espera de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, la sala de objetos postales del edificio del Correo Nacional, el Club Social del Colegio de Profesionales de Trabajo Social y algunas residencias privadas. Su última aportación a la ciudad capital es el recientemente inaugurado Monumento al Bicentenario en Tegucigalpa, elaborado en forma conjunta con el arquitecto Allan Rosembel Carranza. Ha sido consultor para múltiples ONG’s y organismos internacionales.

Por muchos años ha sido profesor universitario en instituciones de educación superior, entre los que destacan: El Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción, CEDAC y la Universidad José Cecilio del Valle. Además se ha desempeñado como asesor de Práctica Profesional y Proyecto de Grado y ha integrado diferentes ternas examinadoras. En la actualidad trabaja como consultor para la Unión Europea en el Proyecto de Apoyo a la Reforma del Registro Nacional de las Personas.

Tres presidentes del Colegio de Arquitectos de Honduras. Ricardo J. Calderón Deras, Dino Rietti y José Luis Ulloa.

Como uno de los arquitectos hondureños que más artículos de interés ha publicado son dignos de mención: Alrededor de 140 artículos sobre arquitectura y de opinión en diversidad de temas, publicados en periódicos y revistas nacionales e internacionales, dan fe de lo expresado. Desde 2019 tiene su propia columna de opinión bajo el calificativo de “Glosa Arquitectura”, en el prestigiado Diario LA TRIBUNA. Además fue director del Boletín AGORA del Colegio de Arquitectos de Honduras, durante dos años.

En el campo del voluntariado ha participado en múltiples organizaciones ad honorem. Ha integrado varias juntas directivas en instituciones de corte profesio- nal. De especial relevancia puedo mencionar: El Comité Intercolegial de Registro y Clasificación de Empresas Constructoras y Consultoras, CIRCE; el Colegio de Arquitectos de Honduras, presidiendo la Junta Directiva 2012-2013. También fue presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras, FECOPRUH, en tres períodos (2007-2013). En la Confederación de Entidades Pro- fesionales Universitarias de Centroamérica, CEPUCA (2013-2021) y en el Comité Consultivo del SICA Capitulo Honduras, CC-SICA (2014-2021). Además integró la Junta Directiva de la Empresa de Correos de Honduras; Foro Nacional de Con- vergencia, FONAC; Asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción y del Comité Ejecutivo de esa institución. A nivel internacional está acreditado como miembro suplente de la Comisión de Historia y miembro activo del Patrimonio Cultural de esa comisión ante la Sesión Nacional de Honduras del Instituto Panamericano de Geografía e Historia con sede en la ciudad de México.

Representó al Colegio de Arquitectos de Honduras ante la AMDC durante seis años, en la Gerencia de Control de la Construcción con responsabilidades de revisión de expedientes para todo tipo de proyectos, previo a la obtención de los permisos de construcción.

En el campo académico es actual miembro del Consejo de Acreditación del Sistema Hondureño de Acreditación de la Educación Superior, SHACES. Fue nombrado miembro del Comité Externo de pares evaluadores por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de la calidad de la educación superior para el proceso de certificación del sello verde institucional a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, En el exterior fue el primer hondureño miembro Par Evaluador de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, de Chile (2015-2021).

Como un apasionado e importante filatelista hondureño, ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales representando a Honduras en Lujan, Argentina en el 2020 y en Lima, Perú 2021, labores que le valieron la obtención de importantes premios. Ha impartido conferencias para “Mi Oficina Filatélica” referente a esta temática a nivel internacional.

En varias ocasiones ha impartido charlas y conferencias para UNITEC y la Universidad Latina de Costa Rica. Ha asistido y participado en capacitaciones, foros y congresos en el extranjero, destacando países como: Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica y España.

Es, para mí, una especial satisfacción y un privilegio poder destacar la trayectoria de un colega cuya hoja de vida destaca en tantos cam- pos del saber, producto de su tenacidad y dedicación al estudio y al servicio: tanto a su profesión de arquitecto como a las variadas activida- des que lo hacen acreedor al reconocimiento respetuoso y
merecido de parte de quienes lo conocemos hace muchos años. Honrar honra.

Más de Enfoques
Lo Más Visto