“El Teto” rumbo a Estados Unidos a enfrentar la justicia (Video)

OM
/
29 de marzo de 2022
/
08:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Teto” rumbo a Estados Unidos a enfrentar la justicia (Video)

Óscar Fernando Santos Tobar alias “Teto” de 35 años será extraditado hoy a los Estados Unidos solicitado por un tribunal de justicia del estado de Texas, por los delitos de crimen organizado y narcotráfico.

La entrega se hizo ante funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de la capital de la República, quienes después de completar el trámite que establece la ley hondureña, lo trasladan en una aeronave del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Santos Tobar permaneció bajo detención preventiva en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, tras su captura el pasado 23 de agosto de 2021, en un sector del municipio de El Paraíso, en el departamento occidental de Copán. Santos fue detenido por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público junto con agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

 

Un juez Natural de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia autorizó la entrega, a petición del gobierno estadounidense por delitos relacionados a la conspiración para fabricar cinco kilogramos de cocaína, con la intención de ingresarla y distribuirla ilegalmente a territorio norteamericano; medida que fue confirmada por el pleno de magistrados.

Con la ex tradición de hoy, Santos Tobar se convierte en el vigésimo noveno hondureño en ser puesto a disposición de la justicia internacional. Aun se cuenta con siete personas más que guardan prisión a la espera de completarse su proceso de entrega.

Al extraditable también se le vincula con los carteles que operaban en el occidente del país, específicamente por los nexos familiares que este mantiene con los Valle Valle, debido a que Santos Tobar es tío de Cristopher Santos, esposo de Yosary Yasmín Valle Aguilar, hija de Arnulfo Valle Valle, narcotraficante confeso y condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Valle Aguilar tiene orden de captura pendiente por asesinato desde noviembre del 2019, junto a otro de sus hermanos. Santos Tobar, tenía aproximadamente más de cuatro años de evadir el brazo de la justicia nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto