Tres instituciones acuerdan migrar a energías limpias

ZV
/
7 de abril de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres instituciones acuerdan migrar a energías limpias

En las ciudades e interior del país, se siguen utilizando combustibles nocivos a la salud de las personas y en un contexto amenazado por el cambio climático, urge acelerar la transición a energías limpias, coinciden instituciones públicas hondureñas y de la cooperación internacional.

La conclusión resonó al final de un encuentro en la capital del país este jueves “Día de la Salud” donde confluyeron autoridades de MiAmbiente, Salud, Energía y de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS).

El carbón, el querosén, la leña y residuos sólidos para la cocción de alimentos, continúan presente en los hogares, afectando la salud de la población, debido a la brecha eléctrica. Se calcula que más de 4,000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas a la contaminación.

Pese a que en Honduras un 60 por ciento de producción eléctrica es renovable, urge “fortalecer las acciones intersectoriales entre la Secretaría de Salud, MiAmbiente y Energía, que permitan avanzar aceleradamente para mejorar la salud de las familias hondureñas” recomendó la representante de la OMS-OPS, Piedad Huerta”.

“Planteamos un esfuerzo del Estado para migrar de combustibles de biomasa a combustibles más sanos en hogares y en instituciones de salud, con un trabajo intersectorial e interinstitucional”, dijo el titular de Salud, José Manuel Matheu.

“Hoy nos uniremos tres ministros con la OPS/OMS para analizar esta importante problemática: Energía, Salud y Ambiente, que nos permitan elaborar una hoja de ruta para proponer soluciones intersectoriales factibles y de alto impacto”, resumió el ministro.

El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, consideró como una prioridad “para nuestra administración garantizar el bienestar humano y ecológico en la toma de decisiones; la reconstrucción de la economía por la salud de las personas y el planeta”.

Mientras que el secretario de Energía, Erick Tejada, consideró esta coyuntura como el “momento de cambiar el patrón de uso de combustibles de los hondureños a alternativas que sean garantía de mejoramiento de su salud”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto