En emergencia por lluvias los hospitales y centros de salud

MA
/
27 de septiembre de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En emergencia por lluvias los hospitales y centros de salud

En estado de emergencia permanente se mantienen, hasta segunda orden, los 1,688 centros de salud y los 32 hospitales de la red sanitaria a nivel nacional, por instrucciones de la Secretaría de Salud (Sesal), ante los daños que están dejando las lluvias en el país.

Asimismo, se ha ordenado el abastecimiento inmediato de todos los insumos necesarios en los diferentes centros de atención dispersos por todo el territorio hondureño.

Como parte de las medidas de prevención y contención, la Sesal ha activado el Comité de Emergencia, el cual se mantendrá en continua actividad y monitoreo durante toda la temporada de huracanes.

En diferentes puntos del país se han activado albergues, donde se ha iniciado la atención a las personas y familias afectadas a las que se les dan consultas de salud mental, vacunación, fumigación y prevención de otras enfermedades.

ACTIVAN ALBERGUES

Mediante un comunicado la Sesal giró esas instrucciones, al tiempo que se asegura que a medida avances las situaciones, se irán tomando las medidas pertinentes en las comunidades.

El jefe de redes integradas de Servicios de Salud de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Mario Ramírez, detalló que debido a las fallas en la capital se han activado nueve albergues.

“Estas personas están siendo atendidas por personal del centro integral de salud de El Manchén, tras la elaboración de un plan regional de manejo de desastres estamos dando las atenciones”, indicó.

Ramírez señaló que médicos, personal de enfermería, auxiliar de enfermería, técnicos en salud ambiental, entre otros, y al menos 58 personas, se movilizan entre los nueve albergues para atender a la población.

ATENCIÓN INTEGRAL

“Empezamos siempre con la atención médica integral, donde el médico general hace una evaluación inicial, también se lleva a cabo un plan regional de la salud mental por la crisis que la población está enfrentando”, señaló.

Asimismo, el funcionario explicó que se trabaja con asistencia de valoración nutricional, sin dejar de lado la vacunación contra el COVID-19, para que la población pueda completar su esquema de inmunización y que quienes no se hayan vacunado, puedan ponerse su primera dosis. (DS)

DATOS

Mientras la Unidad Técnica Ambiental actúa en el saneamiento de agua y manejo de desechos, según la Región Metropolitana, más de 402 personas se mantienen en los albergues. En el Diario oficial La Gaceta se publicó el decreto PCM 24-2022, que establece emergencia en el país por un término de 90 días, a raíz de la crisis ocasionada por las lluvias que se registran en el territorio nacional y se ha ordenado la alerta a todos los ministros en las diferentes instituciones.

AFIRMA MINISTRO

ABASTECIMIENTO ES NORMAL

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó que se tienen listos los 1,668 centros de salud y 32 hospitales, para atender en todo el país lo que pueda surgir en esta emergencia.

“Con la comisión del Congreso Nacional que nos visitó, y se dieron cuenta que hay gente que quiere estar hablando, el nivel de abastecimiento que tenemos en estos momentos es normal”, afirmó.
Según el ministro, “nunca hemos tenido el 100 por ciento de abastecimiento, salvo en el cuarto año de gobierno de Carlos Flores; ahorita tenemos el 70 por ciento”.

Más de Momentos
Lo Más Visto