Las vacunas bivalentes aprobadas por los CDC y la FDA en Estados Unidos

ZV
/
3 de febrero de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las vacunas bivalentes aprobadas por los CDC y la FDA en Estados Unidos

Por: Jose Rolando Sarmiento Rosales

Cuando se ha alcanzado la aplicación de las dos vacunas recomendadas y luego las dos de refuerzo, para alcanzar la inmunización más prolongada contra la infección del Covid-19, en Honduras se ha comenzado a hablar sobre la aplicación de dosis, pero de una vacuna calificada como Bivalente, que las farmacéuticas han comenzado a preparar en sus laboratorios. La dosis de refuerzo bivalente, que se dirige tanto a la cepa SARS-CoV-2 original como a las cepas Ómicron BA.4/5, pronto se convertiría en el único tipo utilizado para todas las vacunas. “Es una gran victoria que va a beneficiar a la salud pública”, dijo un miembro del comité de expertos de la FDA que recomendó que todas las vacunas y refuerzos contra el COVID-19 sean bivalentes.

Las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) son que todas las personas elegibles deben recibir un refuerzo bivalente. Quizás sea esta una decisión que refleja un punto de inflexión en la pandemia. Lo que se denomina un antes y un después. Y se trata de una determinación unánime: los 21 miembros del comité de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recomendaron que en ese país comiencen a usar la misma cepa del virus COVID-19 en todas las vacunas contra el COVID-19, incluidas las dosis primarias y de refuerzo, según lo revelado por INFOBAE.

El comité escuchó datos de científicos de la FDA, científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y fabricantes de vacunas. La investigación que presentaron sugiere que el refuerzo bivalente genera niveles más fuertes (aunque no dramáticamente más altos) de anticuerpos incluso contra las últimas variantes del virus. Hasta ahora los fabricantes de vacunas han tratado de mantenerse al día con las variantes en constante evolución, pero siempre han estado un poco por detrás. Las variantes objetivo del refuerzo bivalente, por ejemplo, que la FDA autorizó en septiembre, han sido eclipsadas desde entonces por las variantes más nuevas de Ómicron BQ.1.1, XBB.1 y XBB.1.5.

El doctor Ofer Levy, director del programa de vacunas de precisión del Boston Children’s Hospital y miembro del comité, dijo: “A medida que pasamos de la pandemia a la fase endémica, la votación de hoy marca una gran victoria práctica para el pueblo estadounidense. Realmente va a simplificar las cosas y beneficiará a la salud pública”. El paso ahora es estandarizar todas las vacunas para apuntar a las mismas cepas y luego ver si deberían actualizarse en una cadencia regular, haría que la búsqueda de variantes fuera cosa del pasado. Los datos incluyeron análisis preliminares de cómo el refuerzo bivalente protegía contra las últimas variantes BQ.1.1, XBB.1 y SBB.1.5. Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech demostraron que los refuerzos bivalentes aún brindaban cierta protección contra estas nuevas variantes, en forma de anticuerpos que eran varias veces más altos que los niveles generados por la vacuna original cuando se usaba como refuerzo.

Moderna mostró que su refuerzo bivalente generó niveles de anticuerpos para neutralizar BQ.1.1 y XBB.1 que fueron varias veces más altos que los producidos por la vacuna original, mientras que Pfizer-BioNTech hizo referencia a un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine que muestra respuestas de una magnitud similar. Novavax, que fabrica una vacuna COVID-19 autorizada para su uso como inmunización primaria y refuerzo en los EE. UU., también presentó datos en la reunión. Su vacuna utiliza una tecnología diferente basada en una forma recombinante de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2, junto con un adyuvante para despertar el sistema inmunológico. “Las recomendaciones de los CDC son que todas las personas elegibles deben recibir un refuerzo bivalente. Continuaremos trabajando más en esto, a través de investigaciones epidemiológicas más formales, y pondremos a disposición la información a medida que la conozcamos”, agregó.

La votación para hacer que todas las vacunas COVID-19 tengan la misma formulación bivalente no especificó una fecha en la que esto debería suceder. “Las recomendaciones de los CDC son que todas las personas elegibles deben recibir un refuerzo bivalente. “Aquí (EEUU) estamos tratando de recomendar que la gente se vacune y se dé el refuerzo con la nueva vacuna bivalente. La recomendación es que si tuvo COVID hace más de cuatro meses o si recibió una dosis de la vacuna anterior dada hace 4 o 6 meses la reciba. El Secretario de Salud de Honduras, Jose Manuel Matheu, informo que se hacen gestiones con las farmacéuticas norteamericanas para obtener las dosis necesarias de vacunas bivalentes y proceder a su masiva aplicación a la población de nuestro país, para protegerla de la permanente presencia del amenazante Covid-19.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto