AQUELLA TEGUCIGALPA

MA
/
28 de marzo de 2023
/
01:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AQUELLA TEGUCIGALPA

1 Desde “La Isla” imponente sobre el Mallol “La Casona” de don Jerónimo Zelaya donde Bressani construyó la antigua Casa Presidencial

Con amigos contemporáneos comenzamos mientras degustábamos una taza de café a recordar aquellos sitios de la Tegucigalpa del ayer, de la ciudad que nuestros padres y abuelos disfrutaban en el regazo de las montañas que la rodean un ambiente de tranquilidad sin los sobresaltos de hoy por la delincuencia, el insoportable congestionamiento vehicular, las tomas de calles y tantos alborotos que han borrado la imagen de la muy noble y leal ciudad de las canteras.

Uno de los amigos de la tertulia me solicitó que si tenía algunas fotos de la vieja ciudad las publicara para deleitarse en el previo de la Semana Santa con esas gráficas y sus descripciones.

Con mucho agrado aquí comenzamos con La Casona (FOTO 1) propiedad de Don Jerónimo Zelaya que vendió al Estado para que en ese sitio Augusto Bressani construyera en 1917 la Casa de Gobierno que inauguró en 1920 el Presidente López Gutiérrez hoy Museo de Historia Republicana. A la derecha las casas de las familias Torres y Fiallos en la Cuesta al Mallol donde se edificó el Banco Central de Honduras.

La Calle de Los Horcones (FOTO 2) de ese lugar nada se conservó, todas las viejas casas de familias como los Romero, los Días, los Leyva, los Arévalo, los Gómez, los Ramírez desaparecieron para dar paso al modernismo guardando algunos recuerdos de negocios allá por la década de los cincuenta como el Restaurante Roma de Salvatore, Fotograbados FAZ, la Vidriería Modelo y la casa donde vivía la poetisa nicaragüense que conocíamos como Roma.

2 Asi lucía empedrada la Calle de Los Horcones en el antiguo Barrio La Plazuela.

El Puente colgante de El Chile (FOTO 3) vía de comunicación sobre el Río Grande que comunicaba a La Concordia con El Chile paso peatonal que con emoción transitábamos para ir a jugar al campo del barrio al otro lado del río y por donde bajaban las canasteras con verduras desde El Berrinche para sus ventas al Mercado Los Dolores.

Otro recuerdo la Avenida Máximo Jérez antes de llegar al demolido Mercado Los Dolores donde hoy está el Hoyo de Merriam calle empedrada donde observamos un elegante vehículo estacionado frente a la casa distribuidora de productos Bayer (FOTO 4) y el Almacén de la familia Mitri antes de llegar a la tienda de los Yusan al fondo el cerro El Berrinche.

En uno de los callejones del Barrio La Ronda recordamos el tramo donde se encontraba la Capilla Adventista (FOTO 5), las casas de la familia Lanza, la Farmacia Erazo y parte de la casa del Conde Ferrari.- Ese callejón comunicaba con la calle hacia La Cabaña y el paso a la Calle de Las Vacas para caer al Guanacaste.

3 El viejo puente colgante que unía La Concordia con El Chile

En el propio corazón de la capital sólo queda la antigua Casa Presidencial la gráfica nos muestra parte de la oficinas de la TACA, el edificio donde operó en 1946 HRA La Voz de Lempira, la Honduras Eléctrica Comercial, la Librería Lempira de Doña Margot Pérez, el Boarding House Hondureño, la calle desde la esquina de la Casa Presidencial hacia el Barrio El Jazmín y al fondo los arcos del Puente Carías (FOTO 6).

Gráfica tomada desde una de la torres campanario de la Catedral Metropolitana (FOTO 7) podemos observar la vieja Plaza Morazán porque hoy es un mercado central, desaparecieron el Banco de Honduras, la Tienda de los Medrano, la Samaritana, la casa Quan, casas con techos de tejas y al fondo el viejo Cementerio General, los cerros Sipile y Las Crucitas despoblados.

En tiempo de la colonia el edificio perteneció al minero Tranquilino de la Rosa y en el siglo IXX a Don Pío Uclés quien lo vendió al Estado para oficinas públicas; desde 1918 fue la sede el Tribunal Superior de Cuentas (FOTO 8), en la parte posterior hacia la Avenida Colón el Registro de la Propiedad y la Fiscalía General.- En 1935 en la parte frontal hacia la plaza se colocaron dos enormes bocinas de la emisora HRN.- Fue demolido en los años 60 convertido en estacionamiento y en ese sitio hoy se encuentra un escenario público que se le dice concha acústica.

4 La Avenida Máximo Jerez llegando a Los Dolores

La calle desde el Barrio Abajo hacia el Barrio La Moncada, en el tramo desde la Avenida Máximo Jerez a la Avenida Colón se encontraba un edificio de dos plantas donde funcionaba la Policía Nacional y la Escuela Correccional Camilo R. Reina (FOTO 9).- El inmueble fue incendiado el 12 de Julio de 1959 cuando desde ese lugar salió el movimiento insurgente de AVC para derrocar al gobierno del Dr. Villeda Morales.- En la foto se observa todo el edificio de la Policía y contiguo la torre de piedra rosada del Telégrafo Nacional, en la esquina frontal el lugar donde funcionaba el paradero conocido como La Pagoda de Oro y los transeúntes de mano izquierda desplazándose por la acera del Palacio de los Ministerios.

Y nuestro recorrido gráfico para recordar Aquella Tegucigalpa finaliza hoy con un sitio que desapareció del centro histórico de la ciudad, el Callejón del Museo Nacional al costado norte de la Catedral (FOTO 10) enfrente estaba la Farmacia Unión y la angosta calle llegaba hasta un edificio donde funcionó el Hotel Palace y años después el Banco de El Ahorro Hondureño, hoy esa es zona de lustrabotas y vendedores ambulantes.

5 La Farmacia Erazo en la esquina frente a la desaparecida Capilla Adventista en La Cabaña.
6 En el corazón de la vieja ciudad la calle al Jazmín
7 Esto es solo un recuerdo para nosotros los septua y octo genarios la vieja Plaza Morazán.
8 La casa de Don Tranquilino de la Rosa, de Don Pío Uclés y siendo propiedad del estado, el Tribunal Superior de Cuentas
9 Contiguo a la torre del telégrafo señalado con la flecha el edificio de la Policía Nacional.
10 Callejón del Museo Nacional al fondo la Catedral

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto