Alerta CCIT: “Imposible absorber más costos”

ZV/8 de January de 2020/07:00 p. m.

Muchas empresas ya no tienen márgenes para absorber las alzas en costos de producción, por tanto, no les quedaría otra alternativa que trasladar el impacto a consumidores, alertó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

La fuente reaccionó ante el impacto de la tarifa eléctrica, carga tributaria, peaje y ajustes del salario mínimo que enfrentan en el 2020. “No existe más margen para las empresas, mientras sigan asumiendo más aumentos de costos, automáticamente se reflejará en aumentos al consumidor”, advirtió.

Pierrefeu lamentó que el 2019 resultó difícil para las empresas debido que asumieron varios aumentos de costos y eso redujo la rentabilidad.

El directivo empresarial citó que los resultados desfavorables se reflejan en las pérdidas que registró el Servicio de Administración de Rentas (SAR) en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Adicionalmente los incrementos a la tarifa energética perjudican no solo a consumidores sino a las empresas que pierden en competitividad dado que los aumentos superan los niveles de devaluación.

Respecto al ajuste salarial vigente desde el 1 de enero pasado, el presidente de la CCIT apuntó que es un tema complejo considerando que la mayoría de empresas no tienen capacidad para aumentarle a sus empleados.

Tags: