El Congreso Nacional aprueba Ley Marco de Vivienda

ZV/27 de January de 2020/05:50 a. m.

El pleno del Congreso Nacional (CN), por iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó la semana anterior, la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos. La normativa permitirá a la población acceder a financiamiento para construcción de unidades familiares, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Esta normativa ayudaría a generar alrededor de 300 mil empleos con la construcción de hasta 10 mil viviendas. El decreto contempla que cientos de hondureños dejarán de alquilar y con opción a ser dueños de sus propias casas.

Con esta ley habrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo, aseguró el Ejecutivo previo a la aprobación. Se destinarán 170 millones de dólares, enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

El valor del bono de vivienda de Interés Social no debe ser menor al 11 por ciento.

SECRETARÍA DE VIVIENDA

Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios, sin prima, cuotas accesibles y tasas de interés de mercado; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

Con esta ley se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

A su vez, nace el Fondo Hondureño para la Vivienda (Fonhvivienda), para el financiamiento y acceso al crédito. Asimismo, el Bono de Vivienda de Interés Social será un aporte estatal, en dinero o en especie.

En el Artículo 18 de la Ley, prevé que para el acceso a estos bonos, La Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah) dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro salarios mínimos, en su escala más alta vigente.

El bono no podrá ser menor al 11 por ciento del valor de la vivienda de interés social a ser adquirida por arrendamiento o compra.

REACCIONES

José Rubén Salinas.

Crea orden institucional y fuentes de empleo

Para los desarrollares de proyectos, la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos beneficiará el sector. Uno de los empresarios del rubro en San Pedro Sula, es José Rubén Salinas, que consideró que “la ley en sí y lo que plantea es algo correcto: crear un orden institucional, crear fuentes de financiamiento, y cómo utilizarlos, son aspectos positivos de la ley”.

“Vemos con buenos ojos -agregó Salinas- que la ley prevé incentivos, tanto para los desarrolladores como para los bancos”. Esta ley fue consensuada con desarrolladores, cooperativas, bancos, empresa privada y con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Silvio Larios.

Se resuelve un problema social y genera trabajo

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, dijo que es positiva la creación de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos y porque se fomenta la creación de las viviendas.

Además, se ponen recursos disponibles para que la gente pueda acceder a ellas. Larios le dió la bienvenida al decreto de ley y expresó que ojalá la gente pueda acceder al financiamiento para que pueda adquirir una vivienda. En Honduras hay un gran déficit habitacional y cualquier iniciativa al respecto es buena porque dinamiza al sector y resuelve un problema social, consideró.

DATO
Con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos se ejecutarían hasta 14 mil mejoramientos con una inversión virtual de 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Beneficiará a miles de familias con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada. Pone a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Crear en una política permanente a nivel nacional, manejando los recursos de forma que se vuelvan sostenibles. Se promoverá el acceso a la vivienda a través de operaciones de arrendamiento financiero con opción a compra.

 

Tags: