Analfabetismo en Honduras

ZV/15 de February de 2020/12:22 a. m.

Por: Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

El analfabetismo, es un factor de atraso en los países que están clasificados con altas tasas como indicador. Honduras, es uno de ellos desde tiempos de la independencia política.

Pero entendamos qué es el analfabetismo en sí, según la UNESCO, se entiende por analfabetismo la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetas en su población.

El analfabetismo, es uno de los principales problemas y deudas de la humanidad, ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia, sino por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas, en el medio en que se encuentran insertas. Tan es así, que las altas tasas de analfabetismo son claramente visibles en aquellos países subdesarrollados o del tercer mundo.

Del analfabetismo, como problema social, se ha hablado y se sigue hablando mucho, por la trascendencia que tiene para el desarrollo de los países. No es un problema fácil de resolver, sin embargo, cuando se quiere se puede. En los últimos años, ha habido países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Perú, Ecuador, en América Latina y en otros de Asia, que han llegado a los estándares señalados por la UNESCO. Esta organización mundial ha determinado como territorios libres de analfabetismo aquellos que reportan una tasa inferior al 5%.

Nos ha sorprendido que Honduras, según los últimos estudios sobre la educación nacional, el analfabetismo en vez de disminuir ha aumentado en los últimos años, pues antes hablábamos de una tasa de 12% y ahora de 13%. Lo cual es grave. ¿Cuándo vamos a llegar a los niveles que nos señala la UNESCO? Al paso que vamos, parece que nos llevará mucho tiempo. Otros países, se han propuesto en dos años para resolverlo y lo han logrado. Nosotros ya se ve que somos pura… paja.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2018, da a conocer que el 12.8% de los hondureños mayores de 15 años no pueden leer ni escribir, mientras que el año anterior a la encuesta el índice era del 11.8%.
En cuanto a la población total en Honduras, ya alcanzamos más de nueve millones (9,023,838 habitantes), de los cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres. En el país, el 31.6% se emplea en la agricultura, el 18.3% en el comercio y el 14.8% trabaja en la industria. Lo que a las claras nos indica que somos un país netamente agrícola. El analfabetismo contribuye a todo esto. Nos falta mucho por resolver.

Eutrapelia
(Política)

En plena campaña, un candidato da su coloquial discurso en una zona rural, hablando de las maravillas que hará durante su gestión. Cuando estaba por decir qué problemas iba a resolver en lo inmediato, al fondo se oye un rebuzno. Molesto mira a la multitud y pregunta quién hizo ese ruido. Alguien le responde entre la gente: “No se preocupe, solo es el eco”.