Verano elevará en 60 megas demanda interna de energía

OM/3 de March de 2020/12:36 a. m.

El fuerte verano aumentará en unos 60 megavatios la demanda interna de electricidad estimó ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Según la fuente de esa estatal, la demanda en el 2019 ascendió a 1,608 y para este año se proyecta que supere los 1,660 megavatios por sobrecalentamiento y un margen de déficit que existe en el sistema.

“Eso puede ser solucionado con compras en el mercado regional o en el mercado de oportunidades con algunas plantas que están paradas en el país, pero el problema es que el costo es alto”, amplió Aguilar.

Mientras, el país registra energía contradada en un aproximado de 2,638 megavatios, pero el problema es que la energía firme es más baja que la demanda actual.

“La energía firme sumando la hidroeléctrica que puede ser en porcentaje público y privado no llega a los 1,300 megavatios y la demanda llega arriba de 1,600 megavatios”, agregó.

Verano elevará en 60 megas demanda interna de energía

Miguel Aguilar espera que esas dificultades sean solucionadas pronto, debido a que la ENEE busca mecanismos para hacerle frente a esa demanda.

“Habría que ver el tema del sobrecalentamiento, se ha sugerido a la comisión alivios rápidos en transformadores que los técnicos han proyectado”, concluyó Miguel Aguilar.

La demanda generalmente tiende a incrementar en abril y mayo con las temperaturas altas que se registran en la temporada fuerte del verano, debido a que el pico de la mañana es de 1,350 megas y por las noches llega a los 1,600 megas.

También provoca una mayor dependencia de plantas térmicas y erogación de divisas en la importación de búnker y diésel para generar electricidad. En la matriz energética predomina un 65 por ciento de energía renovable, versus 35 por ciento térmica.

Expertos recomendaron a abonados del sector residencial realizar auditoria energética en sus hogares, cambios de equipos con mayor eficiencia, comenzando con la iluminación, cableado y los electrodomésticos. También sugieren invertir en sistemas de generación para autoconsumo, con fuentes renovables como paneles solares o microturbinas de viento.

Noticias Relacionadas: El mercado regional es fuente apropiada para comprar energía

Verano elevará en 60 megas demanda interna de energía