Jorge Faraj: Todavía se está a tiempo de minimizar el impacto económico

ZV/25 de June de 2020/05:30 a. m.

San Pedro Sula. El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, señala que aún se puede minimizar el impacto económico en el país si se toman medidas de alivio al sector empresarial.

Propone prórroga de pagos de impuestos y préstamos a bajas tasas de interés y a largo plazo.

Con las restricciones de movilidad y el confinamiento que ha llevado al cierre de la economía, se han perdido a la fecha unos 90 mil millones de lempiras, por lo que al cierre del año se estima que el PIB cerraría en rojo entre un 8% al 13%.

En entrevista a LA TRIBUNA Faraj también opina sobre el manejo general de la pandemia y sobre cuál considera debería ser la posición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Aunque se han destinado los recursos vemos muchas necesidades en los centros hospitalarios como equipos de bioseguridad e insumos y descoordinación entre las autoridades. Muy preocupados por la falta de transparencia en compras como la de los hospitales móviles. Los médicos, enfermeras, personal sanitario en general han estado haciendo un gran esfuerzo aún con limitaciones”, dijo.

Añadió que “todavía hay medidas que se pueden implementar para reducir el impacto, pero debe haber voluntad política del gobierno y hasta ahora no han escuchado y aprobado las propuestas del sector empresarial a través de las gremiales como la CCIC, CCIT y la Andi”.

“Lo que se ha aprobado hasta hoy son medidas que van dirigidas a pequeños grupos que no inciden en la economía para recuperar los empleos que se han perdido en esta emergencia”, consideró.

El líder empresarial dijo que “la CCIC ha demandado un sacrificio fiscal al gobierno. El pueblo hondureño y todas las empresas lo están haciendo, desde la más pequeña a la más grande. Es necesario una prórroga de pagos de impuestos porque ahora nadie tiene liquidez. Al solicitar esto lo que buscamos es la sobrevivencia de las empresas y así salvar empleos”.

“Sí, hemos visto como el pueblo hondureño en los últimos años ha perdido poder adquisitivo por el deslizamiento de la moneda. Si queremos que el pueblo hondureño tenga una mejor capacidad de compra debemos tener una política cambiaria parecida a la de Guatemala donde por años la moneda se ha movido dentro de una banda apreciándose y depreciándose dándole certidumbre a los inversionistas y manteniendo la capacidad de compra del pueblo”, precisó Faraj.

Conociendo que en su momento tuvo intención de llegar al Cohep, el dirigente empresarial dijo que “después de cuatro años de servir al país en la CCIC, mi prioridad siempre fue regresar a mis empresas, si hubiera decidido llegar a la presidencia del Cohep, y en este momento estuviera bajo mi dirección, la estrategia del sector privado fuera presionar al gobierno para que diera respuestas a la población y contribuir a la veeduría social para que se inviertan bien los recursos públicos. No avalaría las malas decisiones que se han tomado y no solo en la parte económica”.

En otro tema, manifestó que “este nuevo Código Penal favorece a quienes malversan fondos públicos. Lamentamos que no se hayan escuchado las voces de una gran parte de los hondureños y de organizaciones de la sociedad civil que han manifestado en base a análisis que este Código Penal no favorece a nuestro país”.

Se le consultó con esta crisis, ¿cómo está el proyecto insigne suyo Bazar del Sábado? Y dijo que “no ha sido fácil para los emprendedores, la gran mayoría dependían de los ingresos por sus ventas cada sábado. Estamos apoyándoles para que puedan vender a domicilio, haciendo alianzas como con el Grupo Terra y Banco Ficohsa, para que vendan en línea y también la CCIC continúa promoviéndolos y capacitándolos para que sobrevivan ante esta crisis. Al pasar la emergencia el proyecto volverá a su modalidad; ahora es cuando más conciencia debemos tener los hondureños en apoyar y consumir lo hecho en casa”.

Honduras ante la pandemia ¿Se puede cuantificar?, se le preguntó también al expresidente de la CCIC, quien ahora permanece al frente de sus empresas. Y dijo: “sí, a esta semana se han dejado de generar alrededor de 90 mil millones de lempiras del Producto Interno Bruto en relación a la producción y servicios del 2019. Eso es imposible de recuperar o compensar. Según nuestras proyecciones al final del año podríamos estar teniendo un crecimiento negativo del PIB entre -8 a -13%. Esto lamentablemente representa muchísimas empresas cerradas y miles de empleos perdidos”.

Consultado en que si hay tiempo aún de minimizar el impacto económico, Jorge Faraj manifestó que “todavía hay medidas que se pueden implementar para reducir el impacto, pero debe haber voluntad política del gobierno y hasta ahora no han escuchado y aprobado las propuestas del sector empresarial a través de las gremiales como la CCIC, CCIT y la Andi”.

Además, dio su opinión sobre si las medidas aprobadas por el gobierno ¿realmente son de alivio? Y expresó que “no, no están ayudando y no van a tener un efecto positivo en la economía porque lo que se requiere es que el gobierno apruebe prórroga de pagos de impuestos, fondos para préstamos a tasas bajas y a largo plazo, entre otros. Lo que se ha aprobado hasta hoy son medidas que van dirigidas a pequeños grupos que no inciden en la economía para recuperar los empleos que se han perdido en esta emergencia”.

La CCIC de la cual fue usted su presidente ha demandado un sacrificio fiscal al gobierno ¿Usted está de acuerdo?, se le preguntó, también.

“Es necesario, el gobierno también debe sacrificarse. El pueblo hondureño y todas las empresas lo están haciendo, desde la más pequeña a la más grande. Es necesario una prórroga de pagos de impuestos porque ahora nadie tiene liquidez. Al solicitar esto lo que buscamos es la sobrevivencia de las empresas y así salvar empleos”.

Sobre la devaluación del Lempira, se le preguntó si ¿Debe el BCH volver a la banda cambiaria?

“Sí, hemos visto cómo el pueblo hondureño en los últimos años ha perdido poder adquisitivo por el deslizamiento de la moneda. Si queremos que el pueblo hondureño tenga una mejor capacidad de compra debemos tener una política cambiaria parecida a la de Guatemala donde por años la moneda se ha movido dentro de una banda apreciándose y depreciándose dándole certidumbre a los inversionistas y manteniendo la capacidad de compra del pueblo”.

Conociendo que en su momento tuvo intención de llegar al Cohep ¿Cuál fuera el rol del Cohep con usted en la presidencia durante esta pandemia?, se le planteó al entrevistado, quien manifestó que “después de cuatro años de servir al país en la CCIC, mi prioridad siempre fue regresar a mis empresas, si hubiera decidido llegar a la presidencia del Cohep, y en este momento estuviera bajo mi dirección, la estrategia del sector privado fuera presionar al gobierno para que diera respuestas a la población y contribuir a la veeduría social para que se inviertan bien los recursos públicos. No avalaría las malas decisiones que se han tomado y no solo en la parte económica. El Cohep debe recuperar su esencia e incidir para que se aprueben las políticas públicas correctas para el pueblo hondureño y el sector privado”.

“El Bazar del Sábado no ha sido fácil para los emprendedores, la gran mayoría dependían de los ingresos por sus ventas cada sábado. Estamos apoyándoles para que puedan vender a domicilio, haciendo alianzas como con el Grupo Terra y Banco Ficohsa, para que vendan en línea y también la CCIC”, finalizó.

Tags: