CN aprueba préstamo para mejorar la educación pre-básica

ZV/10 de July de 2020/04:00 a. m.

El Congreso Nacional, aprobó este jueves un nuevo préstamo por el orden de 30 millones de dólares, con el Banco Mundial (BM) destinados para la ejecución del “Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Pre-básica en Honduras”.

Con el empréstito, el “Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Pre-básica en Honduras”, impulsará el fortalecimiento del sector educativo nacional que permita a los niños y niñas en Honduras alcanzar desde sus primeras etapas educativas su potencial Pleno y aumentar su competitividad futura y la del país, además, será clave para incrementar sus oportunidades de desarrollo.

En el dictamen, se aseguró que el “Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Pre-básica en Honduras”, es una iniciativa que beneficiará a aproximadamente 178,400 niños de entre 3 y 6 años y brindará herramientas pedagógicas y programas de formación a 7,900 docentes y educadores de este nivel educativo.

Adicionalmente, el proyecto apoyará la actualización del diseño curricular para todas las modalidades de educación pre-básica y la mejora de las prácticas de enseñanza en Centros de Educación Pre-básica (CEPB) y Centros Comunitarios de Educación Pre-básica (CCEPREB).

Esto incluye proporcionar materiales de aprendizaje y apoyar la implementación de prácticas pedagógicas mejoradas para el aprendizaje infantil.

SACO ROTO

En el debate, los diputados participantes le pidieron a la viceministra de Educación que estaba conectada en la “sesión virtual” que justificara el nuevo préstamo, porque la percepción de la población es que todos los empréstitos que hace el Estado van a “saco roto”.

Sobre el particular, la viceministra Menjívar, manifestó; “el proyecto tiene un componente de mejoramiento de infraestructura que está focalizado en los departamentos de; Copán, Yoro, El Paraíso, Gracias a Dios, Lempira y Olancho”.

Agregó el alcance de este decreto beneficia a los estudiantes y docentes a nivel nacional ya que la Ley tendrá como objetivo impulsar el fortalecimiento del sector educativo nacional que permita a los niños en Honduras alcanzar sus primeras etapas educativas y aumentar su competitividad futura. (JS)

Tags: