Se inunda hospital móvil de Villanueva, pero impiden su traslado

ZV/16 de July de 2020/08:46 p. m.

VILLANUEVA, Cortés. El hospital móvil de Villanueva se inundó este jueves, tras una fuerte tormenta que azotó a la costa norte, por lo que las autoridades de Salud decidieron reubicarlo para continuar con las atenciones a pacientes con COVID-19.

Después de que la jefa de la Región Sanitaria de Salud en Cortés, Dinora Nolasco, confirmara la reubicación del hospital, y que además procedieron a visitar a algunos centros educativos para tener esa posibilidad de reubicación, la acción se suspendió ante la oposición de la población de ese sector.

Nolasco comentó que la idea era ubicar el triaje en un lugar diferente, pero hubo mucha reacción de los vecinos de la zona que, incluso, casi los agreden, razón por la que decidieron dejarlo en el mismo lugar.

“Lo que vamos a hacer es tratar de mejorarlo, que quede más alto, para continuar dando asistencia, este día han venido muchos pacientes, aquí la demanda es muy alta, pero lastimosamente por la reacción de la población se va a seguir desde aquí y ya este día podrán ser atendidos”, manifestó Nolasco.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, expresó que en un inicio pensaron en mover el hospital al Instituto Unión y Esfuerzo de la colonia La Independencia, también analizaron moverlo a otros lugares, pero los habitantes reaccionaron molestos y se opusieron.

El alcalde procedió a pedir disculpas a los moradores del sector, por si se habían sentido ofendidos ante la movilización de dicho hospital.

Mientras los habitantes gritaban “no vamos a permitir que nos vengan a poner centros de triaje ni hospitales móviles”, colocaban llantas y arbustos en la calle de la colonia, obstaculizando el paso en señal de protesta.

Las últimas tormentas hicieron que el hospital se inundara mientras el personal médico atendía pacientes.

MOVERÁN LA ESTRUCTURA

Según el edil, lo que podrían hacer es construir algo de terracería en ese mismo terreno y mover las instalaciones al norte, así evitarán más inundaciones.

El torrencial aguacero ocurrió en horas de la tarde, cuando daban asistencia médica, justo en ese momento había cuatro pacientes, varios médicos y enfermeras que estaban de turno y también se encontraba un microbiólogo.

Actualmente, el hospital está ubicado en un campo de fútbol, pero no cuenta con un buen drenaje, además permaneció varios días sin prestar los servicios requeridos porque no contaba con agua ni energía eléctrica.
El hospital, que funciona como un centro de triaje en el que realizan muestras de PCR para diagnósticos de COVID-19, atiende a más de 100 personas a diario, las autoridades han confirmado que este municipio ocupa el segundo lugar con más casos del virus.

Vecinos de la colonia La Independencia obstaculizaron la calle principal para evitar el ingreso del hospital móvil.

DATOS
De 5.5 millones de lempiras es el costo del hospital móvil en Villanueva, Cortés, ubicado un campo de fútbol que cedió una iglesia evangélica. La estructura, sin embargo, se inunda cada vez que llueve, lo que impide prestar servicios médicos de calidad a las personas con síntomas de COVID-19.

Tags: