Capturan a banda de secuestradores en en el sector de Sambo Creek

RP/21 de August de 2020/10:04 a. m.

La Policía Nacional capturó este viernes al cabecilla de una banda de secuestradores y su esposa a los que se les sigue diligencias por múltiples ilícitos.

Agentes asignados a la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), tras varios días de seguimiento y vigilancia efectuaron la detención de los sospechosos en la aldea Sambo Creek del municipio de La Ceiba.

Entre los detenidos se encuentra Eneo Abel Urbina Jurado (41), alias Pizarrin y su esposa Amanda Raquel Martínez Pineda (30), de oficio maestra.

Ambos son originarios de Sabá, Colón y residentes en la comunidad Garífuna antes mencionada.

A ellos se les ejecutó una orden de captura girada el 27 de febrero del 2019, por el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, por suponerlos responsables del ilícito de secuestro en perjuicio de testigo protegido.

El secuestro fue reportado el pasado 15 de septiembre del año 2018, en la aldea Urraco del municipio de Jutiapa, y se exigía diez millones de lempiras a cambio de la liberación de la víctima.

El rescate fue realizado por la unidad élite de la policía sin que se realizará pago alguno.

En ese momento se detuvo al padre del ahora detenido y a otros miembros de la banda delictiva.

Investigación

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la DPI, los sospechosos se habían refugiado en la comunidad Garifuna desde hace algún tiempo y desde entonces mantenían atemorizados a los residentes, quienes por temor a represalias no los denunciaban.

El detenido conocido como Pizarrin, supuestamente ejecutaba ilícitos de secuestro, homicidios y asesinatos en diferentes sectores de los departamentos de Colón y Atlántida.

A esta organización criminal también se les investiga por delitos relacionados con el tráfico de drogas y tráfico de armas.

Es importante mencionar que la Policía Nacional, mantiene presencia en la aldea de Sambo Creek y zonas aledañas con el propósito de dar respuesta a ilícitos que los afectan.

En ese sentido, la DPI realiza en estos momentos el traslado de los detenidos a la ciudad de Tegucigalpa, para presentarlos ante el Juzgado que ordenó su formal captura.