Debaten sobre uso responsable de plaguicidas en el sector café

ZV/21 de August de 2020/06:40 p. m.

Expertos y representantes de la caficultura nacional debatieron este viernes sobre uso responsable de plaguicidas en el sector café (Glifosato), durante un conversatorio virtual desarrollado con el objetivo de concienciar a autoridades y actores de la cadena de valor del grano aromático.

Se abordó la importancia del manejo responsable de plaguicidas y su efecto en la salud humana, la contaminación del medio ambiente, la inocuidad del producto y la confianza del mercado internacional en el café hondureño.

En el conversatorio virtual participaron representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasa) y la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores.

Además contó con la participación de expertos en el tema de uso de plaguicidas y del punto de vista de un comprador internacional.

Entre los temas que se trataron destacan los efectos del uso de plaguicidas en los cafetales, marco regulatorio actual, código de conducta, impacto en el mercado internacional y la presentación de un estudio conjunto del impacto del glifosato.

Al finalizar el conversatorio, se alcanzaron acuerdos, alianzas y esfuerzos que permiten elaborar propuestas de proyectos conjuntos. Asímismo, se pretende fortalecer el marco regulatorio en el uso de plaguicidas del país y mejorar la realización de pruebas en concordancia de las normas internacionales. (WH)

Tags: