Un 40% del café se vendió con sobreprecio aplaude empresario

MA/15 de September de 2020/02:17 a. m.

Un 40% del café se vendió con sobreprecio aplaude empresario, El 40 por ciento del café hondureño se ha vendido en el mercado internacional con un sello o precio diferenciado, superior al que establece el mercado de Nueva York, destacó ayer el empresario Emilio Medina a 15 días para que termine el ciclo de cosecha 2019/20, este próximo 30 de septiembre.

La fuente destacó que el mercado se mantiene fuerte en niveles de 130 dólares el quintal, debido a varios factores, entre estos, una temporada seca que ha causado daños en la cosecha de Brasil, uno de los principales productores del grano aromático en el mundo.

Otro factor que influye en mejores precios internacionales, se debe a los fondos de especulación del café que es considerado un commodity (mercancía) bastante rentable para los inversionistas, sin embargo la tendencia especulativa cambia de un momento a otro.

“La buena noticia es que estamos en la recta final de la cosecha 2019/20, estimo que vamos a terminar con 7.4 millones de quintales exportados y el ingreso de 900 millones de dólares en divisas”, calculó Emilio Medina.
A inicios del año se pronosticaba una caída estrepitosa de divisas, sin embargo, ha mejorado en medio de la pandemia. “El 40 por ciento vende con sobreprecio y con precios de 130 dólares, el productor se motiva a producir”, agregó.

Las expectativas están fijadas en la nueva cosecha que arrancará este 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos de Honduras donde 110 mil familias dependen de la actividad cafetalera.

“Creemos que el nuevo ciclo aumentará en un 12 por ciento, hasta los 8 millones de quintales debido a un clima perfecto que favorece las floraciones y el bono cafetalero que otorgó el gobierno en favor de pequeños productores que lograron fertilizar sus fincas”, concluyó.

La bienvenida al año cafetalero se desarrollará de manera sencilla en cada una de las comunidades productoras con mensajes de líderes a través de plataformas virtuales, debido a la crisis sanitaria que afecta al país, adelantaron dirigentes de gremiales. (WH)

Noticias Relacionadas: Pistoleros matan a un empresario

Un 40% del café se vendió con sobreprecio aplaude empresario

Tags: