Cepal prevé retroceso de 10 años en PIB de América Latina y el Caribe

ZV/7 de October de 2020/07:42 p. m.

Cepal prevé retroceso de 10 años en PIB de América Latina y el Caribe. Para la recuperación y la transformación económica y social tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, será esencial mantener y profundizar las políticas macroeconómicas activas, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

Según el informe, América Latina y el Caribe está viviendo su peor crisis económica en un siglo, con una contracción estimada de su Producto Interno Bruto (PIB) regional de -9.1 por ciento. Debido a esto, a fines del 2020 el nivel de PIB per cápita sería igual al de 2010, es decir, habría un retroceso de 10 años con un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza.

Se prevé además el cierre de 2.7 millones de empresas formales en 2020, mientras que el desempleo alcanzaría a 44 millones de personas (con un incremento de 18 millones de personas respecto al nivel de 2019, el mayor aumento desde la crisis financiera global).

La pobreza llegaría a los mismos niveles observados en 2005, es decir, marcaría un retroceso de 15 años, alcanzando a 231 millones de personas, mientras que la pobreza extrema llegaría a los niveles de 1990, lo que implica un retroceso de 30 años, alcanzando a 96 millones de personas.

Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era postpandemia de COVID-19, dado a conocer por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual.

El informe, uno de los principales reportes anuales de la CEPAL de las Naciones Unidas, presenta en esta nueva edición un análisis de los efectos económicos provocados por la pandemia en cada país de la región, y entrega recomendaciones de políticas para enfrentarlos, sobre todo en materia fiscal y monetaria, junto con resaltar la importancia de la cooperación internacional.

“La pandemia del COVID-19 está teniendo impactos negativos históricos en lo económico, productivo y social, con secuelas y efectos a mediano plazo sobre el crecimiento, aumentos en la desigualdad, pobreza y desempleo, indicó Alicia Bárcena al dar a conocer el documento.

El proceso de recuperación de la actividad económica (PIB) a sus niveles precrisis será más lento que lo observado en la crisis subprime (de 2007-2008)”. (WH)

Noticias Relacionadas: Transformación digital en salud sigue siendo un reto para América Latina

Cepal prevé retroceso de 10 años en PIB de América Latina y el Caribe

Tags: