Intervendrán Copán ante incremento de casos de COVID-19

MA/14 de October de 2020/05:05 a. m.

Intervendrán Copán ante incremento de casos de COVID-19. La directora departamental de Salud de Copán, Gloria Fajardo, confirmó que el mayor número de casos de COVID-19 en esa zona se concentra en tres municipios: Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Nueva Arcadia.

“Es necesario que se conozcan los datos reales sobre la enfermedad que ataca a todo el país, por lo que Copán reporta 1,777 casos positivos, 74 decesos y 1,055 recuperados”, detalló.

Lamentó que el porcentaje de positividad es del 52 por ciento, con 850 casos en el municipio de Santa Rosa de Copán, mientras que en Nueva Arcadia se reportan 25 defunciones, de las cuales cuatro personas fallecieron en sus casas.

“En Copán Ruinas se está enfrentando la enfermedad con la contratación de personal médico, el departamento cuenta con 12 triajes, pero que no se pueden sostener continuamente las 24 horas, por falta de presupuesto”, aseguró Fajardo.

Los primeros casos de COVID-19 se registraron en este departamento en la semana 4 de la pandemia en el país, y un 58 por ciento de los pacientes contagiados ha logrado recuperarse.

URGE SISTEMA ESPECIAL

Varios expertos han sugerido que es urgente intervenir este departamento del occidente del país, al igual que se hizo en Olancho.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) consideró atender Copán bajo los parámetros necesarios, una vez que concluya con la instalación del sistema de especial creado para Olancho, en el marco de la emergencia que esta región está enfrentando.

Mientras, el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, expresó no descartar que la intervención para este departamento inicie el fin de semana.

“Ya dimos el primer paso, no descartamos que para este fin de semana nosotros podamos estar de nuevo en ese departamento, primero buscamos dejar totalmente listo el departamento de Olancho y posteriormente trasladarnos al departamento de Copán”, anunció Quiñónez.

Según el funcionario, han iniciado la distribución de 75,000 pruebas rápidas y muchas de ellas serán otorgadas a varios municipios del departamento de Copán, para identificar los casos positivos de coronavirus.
Estas pruebas reforzarán los testeos que ya han realizado las brigadas médicas, casa en casa, en esta zona occidental del país, donde se tiene un incremento considerable de los casos de COVID-19.

TIENEN ALTA LETALIDAD

Por su parte, el especialista en infectología, Tito Alvarado, señaló que la intervención para este departamento es urgente, por su alta tasa de letalidad sobre casos de COVID-19.

“Es prioritario que exista una intervención lo más pronto posible para tratar de disminuir la letalidad en ese sector”, apuntó.

Según Alvarado, lo primero que se debe hacer es identificar los casos para tratar de contenerlos y estabilizarlos, y contratar más recurso humano y material en las salas de atención COVID-19. (DS)

Copán tiene una tasa de letalidad más alta que la que se reporta a nivel de país, lo que alarma a las autoridades.

Noticias Relacionadas:

Intervendrán Copán ante incremento de casos de COVID-19

Tags: