Autoridades listas para impedir paso de caravanas migrantes

ZV/15 de January de 2021/05:10 a. m.

Las autoridades guatemaltecas y mexicanas se preparan para contener las caravanas de migrantes que comenzaron a organizarse en la gran terminal de San Pedro Sula y que parten en grupos superiores a las 200 personas, hacia la frontera de Corinto.

Para hoy viernes, 14 de enero, en horas de la madrugada, se anunció el desplazamiento de la “Mega Caravana del 2021”, la cual pretende concentrar a más de 2,000 personas que sueñan con llegar a los Estados Unidos, transitando miles de kilómetros de forma irregular, por la vía terrestre, pese la pandemia del coronavirus.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Prevención en siete departamentos del país, hasta el 28 de enero, donde se prohíben las reuniones al aire libre y las manifestaciones públicas.

Las restricciones quedaron aprobadas para los departamentos guatemaltecos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa. La medida se dispuso como prevención, ante la caravana de migrantes que se dirigen rumbo a Estados Unidos.

MEDIDAS CONTRA EL VIRUS

Los migrantes que intenten desplazarse por el territorio guatemalteco tienen que cumplir con las medidas orientadas a reducir los niveles de contagio del COVID-19.

Por lo anterior, se dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la autorización, o si habiéndose autorizado, se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.

También se limita el derecho a la celebración de reuniones y manifestaciones que afecten la libre locomoción de las personas o servicios públicos y se limita el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.

Asimismo, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.

El embajador de México en Honduras, David Jiménez, informó que “la frontera mexicana no dejará pasar a aquellas personas que no reúnan los requisitos que las leyes migratorias establecen para poder ingresar a nuestro territorio, de tal forma que se han tomado medidas en toda la frontera sur del país”.

“Para que no pase de manera irregular ninguna persona, sea de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica o de cualquier otra parte del mundo, lo que se pide y se exige de parte de las autoridades mexicanas es que cumplan con los requisitos que nuestras leyes establecen”.

México y Guatemala diseñaron un plan de trabajo para buscar contener las caravanas de migrantes irregulares que busquen atravesar sus territorios.

EXIGIRÁN CONSTANCIAS

El embajador, explicó que las personas que intenten ingresar a México, “deben de tener un pasaporte válido y una constancia original de trabajo, constancia de cuentas de ahorro, que exige la misma ley mexicana, constatar si es estudiante o trabajador para conseguir su visa.

“Reuniendo los requisitos que nuestras leyes migratorias establecen, desde luego, podrán ingresar al territorio nacional, pero si no cumplen con ello, de ninguna manera será posible que pasen y se toma en consideración el tema de la pandemia del COVID-19; en México ya tenemos más de un millón y medio de contagios y casi saturados los centros hospitalarios”.

“Si no van con los requisitos legales totalmente cubiertos, no podrán ingresar al territorio y serán detenidos y deportados, no es un capricho de la autoridad, sino que son las leyes mexicanas las que obligan a las autoridades a cumplir con ellas”, detalló Jiménez.

Tags: