Honduras presidirá la Organizacion Mundial de Comercio

MA/4 de March de 2021/09:58 a. m.

El embajador de Honduras ante la Organizacion Mundial de Comercio, Dacio Castillo, es el quinto latinoamericano y primer centroamericano en presidir dicho consejo, durante los 25 años de haberse establecida dicha organización.

El Consejo General es el órgano superior por delegación de la conferencia de ministros, para decidir sobre los asuntos relativos a los acuerdos en política comercial de dicha organización, así como a reformas estructurales y seguimientos al cumplimiento de las decisiones adoptadas por los países miembros, y velar por la buena gobernanza en la administración de la organización.

El embajador Castillo, como presidente de dicho consejo y dada su basta experiencia y conocimiento, tendrá la urgente tarea de apoyar y asesorar a la directora general electa recientemente Ngozi Ikonjo-Iweala, ex ministra de Nigeria, en su gestión de reformar la organización, y de lograr restablecer su buena marcha, haciendola de nuevo funcional en sus pilares de solución de conflictos comerciales, y de negociador de los nuevos acuerdos que faciliten el comercio mundial, para ser decididos en la 12 Reunión Ministerial que se celebrará en la primera semana de diciembre en Ginebra, Suiza.

El embajador Castillo es un experimentado abogado en asuntos comerciales y en derecho internacional y durante sus 22 años como embajador representante ante la OMC ha presidido importantes órganos, tales como el Consejo de Comercio de Mercancías, el Grupo Negociador sobre Propiedad Intelectual en Sesión Especial y el Grupo Informal de Países en Desarrollo.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, ha presidido la Comision de Comercio de Bienes y Servicios y Productos Básicos en su Noveno Periodo de Sesiones. También fue un activo negociador en el comercio de bienes y en Propiedad Intelectual durante las negociaciones del ALCA y fue director general del Instituto de Propiedad Intelectual de su país.

Ha sido miembro representante de Honduras en el Consejo de la Agencia Internacional para la Información y Cooperación del Comercio (AITIC) y ha representado a Honduras en diferentes casos de disputas comerciales y de arbitrajes en el Órgano de Solución de Diferencia de la OMC.

Por sus extensos conocimientos y experiencias en los asuntos legales al comercio, ha sido habitual conferencista invitado a disertar en temas comerciales de agricultura, solución de diferencias, propiedad intelectual, actores no estatales, seguridad alimentaria y energética y modernización de la OMC, entre otros.

Vida y Éxito se regocija con la elección del embajador Dacio Castillo, quien con su sólida formación, su recia personalidad, y su calidez en el trato personal, ha cultivado siempre el cariño de sus colegas embajadores y del personal de la organización, siendo un forjador de unión para la gestión efectiva del grupo latinoamericano.

Con su elección pone en alto el nombre de Honduras, y de toda la región centroamericana. Felicitamos calurosamente al embajador Dacio Castillo por tan merecida y prestigiosa elección.

* Luis Manuel Piantini es economista y laboró 34 años en el Banco Central de República Dominicana, de los cuales nueve fue como vicegobernador y un año y medio como miembro Titular de la Junta Monetaria. Laboró durante 16 años en organismos multilaterales, tales como el FMI como Director Ejecutivo Alterno, Asesor en el BM, Embajador ante la OMC y la UNCTAD, de la que fue presidente. (VidayÉxito.net)

Tags: