Llegan al país 48,000 dosis anticovid-19

ZV/14 de March de 2021/05:00 a. m.

El primer lote de 48,000 dosis de vacunas contra la COVID-19, donadas por el mecanismo Covax/Gavi, llegó el sábado al Almacén Nacional de Biológicos (ANB) del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud.

Se trata de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, procedente de Corea del Sur, donde el producto fue elaborado.

Esta es una vacuna monovalente compuesta por un único vector de adenovirus de chimpancé recombinante de replicación deficiente (ChAdOx1) que codifica la glicoproteína S del SARS CoV 2.

Tras la administración, la glicoproteína S del SARS CoV 2 se expresa localmente estimulando el anticuerpo neutralizante y respuestas inmunes celulares.

Poco después de que en horas de la mañana arribara a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía el primer lote con las primeras dosis, el cargamento fue transportado en camiones equipados con frigoríficos para garantizar la conservación y calidad de las vacunas.

El Almacén Nacional de Biológicos tiene una capacidad de seis cámaras frías con temperaturas de refrigeración y una de congelación, con sistema de monitoreo remoto de temperatura; 10 almacenes de biológicos regionales y 142 almacenes de biológicos de red municipio.

Las vacunas anticovid-19 llegaron ayer al Almacén Nacional de Biológicos (ANB) de la Secretaría de Salud.

AMPLIA INMUNIZACIÓN

Con este esquema se va a vacunar a todos los trabajadores de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hospitales públicos y privados de San Pedro Sula y el Distrito Central, así como a los estudiantes de medicina en servicio social.

Asimismo, la vacunación permitirá la reactivación de la economía, recuperar los empleos perdidos y hacer llegar las ayudas sociales a los más pobres de Honduras.

En el transcurso de la semana Covax anunció un lote de 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.

Tags: