ARSA autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en Honduras

MA/8 de April de 2021/09:42 a. m.

El director de la Agencia de la Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, confirmó este jueves que se autoriza el ingreso y uso en Honduras de la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

Contreras señaló que la vacuna Pfizer está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros organismos internacionales y además es la de mayor uso en el mundo.

‘Precisamente el día de ayer salió nuestra autorización ya, la Secretaría de Salud nos ha solicitado la autorización de la vacuna Pfizer, una autorización que estábamos esperando, para nosotros es relativamente fácil otorgarla, porque es una vacuna pre calificada ya por la OMS’, indicó Contreras.

El funcionario recomendó que al momento de la compra se debe verificar que sean auténticas.

Con Pfizer ya es la quinta vacuna que puede ingresar al territorio nacional, primero fue autorizada la AstraZeneca del mecanismo Covax, luego la Moderna donada por Israel, siguió la Sputnik V de Rusia y después la Covishield producida por el Serum Institute de India.

Sobre las pretensiones de la empresa privada de adquirir vacunas, Francis Contreras, aseguró que los empresarios pueden adquirirlas en casas farmacéuticas a nivel mundial, pero en la autorización para el ingreso requiere que sea a través de instituciones con la logística de cadena fría y personal capacitado para aplicarlas.

‘Pueden aplicarlas a su personal o a quienes dispongan, pero no para venta abierta, es un producto que tiene tratamiento especializado, no es que se puede vender en cada esquina’, finalizó.

Tags: