Comisión del Valle De Sula: “Ríos Ulúa y Chamelecón no representan peligro”

ZV/12 de June de 2021/08:56 p. m.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) aseguró este sábado que los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen en los niveles normales después de haber experimentado un pequeño aumento debido a las recientes lluvias.

La CCIVS realiza un minucioso monitoreo de los caudales de ambos ríos con el propósito de mantener informada a la población de las zonas cercanas a estos sobre los niveles de agua por las lluvias recientes en el Valle, y así descartar riesgos que puedan poner en peligro la seguridad de los pobladores.

Pero se esperan mayor precipitación en las zonas de recarga hídrica de ambos ríos.

Hasta hoy por la tarde la situación de ambos ríos se ha mantenido dentro de los parámetros normales, mostrando solamente un leve ascenso dentro de sus niveles. El funcionario de la CCIVS, Luis Da Costa, reconoció que hubo que “un pequeño incremento de 1.56 centímetros en el Ulúa, a la altura (de la estación) de Chinda, el cual afortunadamente no incide en el Valle de Sula”.

Agregó que para las 9:00 de la mañana se presentó un descenso de 14 centímetros. Respecto al Chamelecón, los niveles se han mantenido normales, salvo en la zona sur y occidental del país, donde se esperaban lluvias por la noche. La CCIVS se mantiene atenta a cualquier cambio que se pueda presentar para mantener informada a la población de los municipios pertenecientes al Valle de Sula.