Operación Tornado II hoy llevará vacunas anticovid a todo Cortés

ZV/21 de January de 2022/12:37 a. m.

SAN PEDRO SULA, Cortés. Tras exitosos resultados de la primera Operación Tornado, ejecutada en octubre pasado, en 11 municipios del departamento de Cortés, autoridades de la Departamental de Salud tomaron a bien llevar a cabo una segunda etapa para acercar de nuevo la vacuna contra la COVID-19 a las comunidades.

Se espera darle cobertura a la población de zonas donde por la distancia no han podido acudir a un centro de vacunación.

La actividad, la cual da inicio hoy, continúa mañana y finaliza el domingo; tendrá un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y contará con 99 centros diseminados entre todos los municipios, permitiendo así accesibilidad a que sus habitantes se inoculen contra el virus.

El subdirector de la departamental sanitaria, Diógenes Chávez, manifestó que “este día inicia Operación Tornado 2.0 y sabemos que será de gran beneficio para la población de Cortés, ya que la vacunación contra la COVID-19 llegará a cada rincón de 11 municipios”.

Las autoridades de Salud aseguraron que hay un buen número de vacunas disponibles para inocular a todo el que la solicite.

INOCULACIÓN SIMULTÁNEA

Chávez indicó que la inoculación se llevará a cabo de manera simultánea en cada punto ya establecido en la planificación, misma que enumera 99 centros, de los cuales 22 estarán en el municipio de Choloma, San Manuel contará con cinco, San Francisco con siete y Potrerillos tendrá seis.

Por otro lado, Puerto Cortés contará con 10 centros de vacunación, Omoa con 14, Villanueva suma 20, Pimienta 2, Santa Cruz tiene 12, La Lima dos y San Antonio cuatro.

“Estaremos poniendo la primera dosis para las personas mayores de 12 años, segundas dosis de la vacuna Pfizer y dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años que ya hayan pasado tres meses de la segunda aplicación”, acotó Chávez.

El galeno refirió que esta operación se desarrolla, además, con la finalidad de hacer conciencia a la ciudadanía, para que entienda que solo hay dos barreras poderosas para prevenir un contagio de COVID-19 y estas son el usar permanentemente las medidas de bioseguridad, en especial el uso correcto de la mascarilla.

Asimismo, la vacunación completa con el inoculante, que si bien es cierto no previene contagios, sí evita en gran porcentaje que el paciente se agrave por la enfermedad.

Las autoridades hacen un especial llamado a las embarazadas, para que se inoculen.

RESPONSABILIDAD

Instó a la población a que aproveche esta actividad y a que actúe con mayor responsabilidad.

“Actuemos con responsabilidad, pero sobre todo con conciencia; todos debemos poner nuestro grano de arena para hacerle frente a esta pandemia que de nuevo está sumando casos y muertes”, expresó.

Para finalizar mencionó que para información más detallada de los lugares donde estarán las brigadas, la población puede ingresar a las redes sociales de la entidad.

Tags: