Perú: Alud sepulta decenas de casas en un pueblo andino

MA/15 de March de 2022/08:30 p. m.

Lima.- Un deslizamiento de piedra y lodo de un cerro enterró el martes a decenas de casas en un pueblo andino del norte de Perú, con al menos 15 atrapados y seis desaparecidos, aunque se teme que los números aumenten.
“¡No!, ¡Dios!, se tapó todo”, se escucha decir a una persona que grabó el derrumbe del cerro en un video que circula en las redes sociales.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, dijo en declaraciones a la radio RPP que “el deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas”.

El alud ocurrió hacia las 08:30 horas locales en el poblado de Retamas, a 2,800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, y según Rolando Capucho, un responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de momento hay 15 personas atrapadas y seis desaparecidos, entre ellos tres niños.
Capucho no descartó que con el transcurrir de las horas se amplíen las cifras de atrapados y desaparecidos.

“Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente [atrapada y desaparecida], pero en el COEN solo manejamos información oficial”, dijo a la radio RPP.

“Tenemos seis desaparecidos entre ellos tres niños y tres adultos”, dijo por su parte al canal N de televisión el director de gestión de riesgo del ministerio de Salud, el doctor Jorge Luis Escobar.

El poblado de Retamas, habitado por familias de mineros, está a 16 horas por carretera desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 km al norte de Lima.

“Pude salir a tiempo, mi casa fue sepultada. El derrumbe nos dejó sin nada”, dijo a la radio RPP la pobladora Ledy Leiva, quien pudo salir de su casa con otros cinco integrantes de su familia.

Varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, informaron medios locales.

“Hay muchas personas atrapadas […] dentro de las casas”, manifestó el gobernador Llempén.

El presidente peruano Pedro Castillo anunció que el gobierno apoyará a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra.

En 2009, al menos 13 muertos, entre ellas un niño, dejó un alud que sepultó varias casas en Retamas. (AFP)

Tags: