La Primera Guerra Mundial

MA/27 de April de 2022/12:35 a. m.

José María Díaz Castellanos

Vladimir Putin nos tiene preocupados a todos en occidente. Es un exoficial de inteligencia y actualmente es el presidente de lo que se llama la Federación Rusa, cargo que ocupa desde el año 2021; anteriormente fue presidente desde el 2000 hasta el 2008. Nació en Leningrado el 7 de octubre de 1952, por lo tanto, este año estaría cumpliendo 70 años. Trabajó como oficial de inteligencia exterior de la KGB durante dieciséis años. Se mudo a Moscú en 1996 para unirse a la administración de Boris Yeltsin (Internet).

Putin dirigió a rusia durante la guerra contra Chechenia, restaurando el control federal. También participó en la victoria rusa contra Georgia. Ahora en su tercer mandato anexo a Crimea y ha patrocinado guerras en el oeste de Ucrania con varias incursiones militares.
En febrero de este año 2022 ordenó lo que denominó “Operación especial militar en Ucrania”, lo que nosotros le llamamos “invasión”.
Según Google, en su administración rusia ha experimentado un retroceso en el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional, el índice de la democracia y el índice de libertad en el mundo. Seguramente con este artículo yo como columnista sería encarcelado en Rusia.

Pues bien, el objetivo del presente documento es evitar que lleguemos a la III guerra mundial. Una ganancia de la Guerra por Ucrania con el patrocinio de la OTAN probablemente inducirá a este personaje a utilizar armas nucleares, por lo tanto, creo que también las fuerzas de la OTAN deben mantenerse alejadas de una confrontación total. El presidente dice que está combatiendo “el nazismo”.
Entiendo que se están cometiendo “crímenes de guerra”, y por lo tanto ya la Corte Penal Internacional se está documentando, sin embargo, estando Putin con el gatillo listo, dudo que alguien se atreva a arrestarlo. Los crímenes contra la “humanidad” han sido introducidas en el moderno Código Penal de Honduras, el cual, seguramente los científicos de Libre en el Congreso Nacional lo derogarán.

A la Primera Guerra Mundial se le llamó la “Gran Guerra”. Fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914, siendo presidente de Honduras Francisco Bertrand Barahona (el que comenzó la construcción de la antigua Casa Presidencial que concluyó Pacán). Acababa de morir Manuel Bonilla Chirinos un 21 de marzo de 1913.

Se le llamó “Mundial” porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos “alianzas”: por un lado, el imperio alemán más Austria y Hungría “Triple Alianza”. Por otro lado, la “Triple Entente”, formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Ambas alianzas sufrirían cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra. Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la “Triple Entente”, mientras que el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las potencias centrales. Se consideró que esta guerra es la más grande de toda la historia.

El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Fernando de Austria a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista servio.
El desenlace de la guerra comenzó en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la revolución de febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las potencias centrales después de la revolución de octubre, en marzo de 1918. El 3 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro firmó un armisticio. El presidente de Honduras, pero en otra etapa, era siempre Francisco Bertrand.
Tras el fin de la guerra dejaron de existir cuatro grandes imperios: El alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano.

Después de esta “Gran Guerra” surgieron nuevos países en Europa Occidental. Se desintegró el Imperio austrohúngaro, dando paso a Austria, Hungría, Eslovenia, Checoslovaquia y Yugoslavita. Del Imperio alemán surgió la República de Weimar y Polonia. En 1917, un año antes de terminar la guerra, el Imperio ruso sufre una revolución conocida como “revolución rusa”. Nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entregando Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia. Hoy es un gran pleito para que Finlandia no entre a la OTAN.
Diario Tiempo del 5 de febrero del 2003 nos anunciaba el desaparecimiento de Yugoslavia como Estado. Nace Serbia-Montenegro.

En la conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania (Biblioteca Díaz Castellanos). Se funda la Sociedad de las Naciones y se obliga a Alemania a “indemnizar”.

Una opción hoy para Ucrania sería además del cese de hostilidades, “indemnización”.
En Honduras tenemos “hambre”; no hay tiempo para ver a rusos, chinos y coreanos del norte desfilando con sus “misiles intercontinentales”.