Política Limpia sentará en el banquillo a excandidatos

ZV/30 de April de 2022/01:37 a. m.

En el marco del Proyecto Transparencia y Rendición de Cuentas, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad de Política Limpia, realizará la próxima semana una serie de giras por varias regiones del país, con el propósito de facilitar el proceso de rendición de cuentas, por parte de los excandidatos a cargos de elección popular en los procesos electorales de 2021.

La movilización de los funcionarios de la UFTF contempla la instalación de estaciones móviles en lugares estratégicamente designados, donde los sujetos obligados (excandidatos a alcaldes y a diputados, así como en el nivel electivo presidencial, alianzas políticas y movimientos internos) podrán converger y recibir asesoría para facilitarles la presentación de sus informes financieros de ingresos y gastos de campaña.

Las estaciones móviles de la Unidad de Política Limpia buscan acercar a todos los sujetos obligados para brindarles asesoría en el ingreso de sus informes financieros a través de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras y el llenado de formatos en físico.

Los excandidatos y excandidatas que participaron en las elecciones primarias y generales 2021 tienen hasta el próximo 16 de mayo para presentar este informe ante la Unidad, por ello esta institución fiscalizadora y auditora del financiamiento político electoral en Honduras ha iniciado esta actividad con cobertura nacional.

Estas giras son importantes, porque permitirán que los comisionados de la Unidad de Política Limpia, junto con el equipo técnico de abogados, auditores e informáticos aproximen a todos los candidatos en los diferentes niveles electivos, tanto los que se encuentran en ejercicio de sus funciones, como los que no lograron resultar electos o electas en las elecciones pasadas y puedan cumplir con el llenado de la información en la Plataforma RCH.

Simultáneamente, funcionarios de la Unidad de Política Limpia estarán atendiendo con estaciones móviles en San Pedro Sula, donde concurren los sujetos obligados de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Comayagua.

Otro equipo técnico se localizará en la ciudad de La Ceiba, donde se atenderá a los excandidatos y excandidatas de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro.

En Santa Rosa de Copán se avocarán los sujetos obligados de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

La no presentación de informes financieros implica una sanción pecuniaria que según la última modificación en el Poder Legislativo se realiza en base a 5 salarios mínimos para el nivel electivo de alcaldes, 10 salarios mínimos para el nivel de diputados y 15 salarios mínimos para el nivel presidencial.

A nivel general, hasta la semana anterior se reportaban 890 informes financieros presentados ante la UFTF de un universo de 4,917, o sea un 17 por ciento de cumplimiento.

La Plataforma Rendición de Cuentas Honduras permite a partidos políticos y candidatos realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas.

Asimismo, la Plataforma también contribuye a implementar las competencias de UFTF, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados durante el proceso de campañas electorales y de actividades políticas.

A la vez que es una herramienta fundamental para procesos de transparencia, inclusión y rendición de cuentas a nivel país, que contribuirá a fortalecer la democracia, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz para las próximas elecciones.