Informe de ASJ: Pacientes mueren por la falta de medicinas

ZV/1 de December de 2022/02:00 a. m.

La falta de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como diabetes e hipertensión está afectando la salud de los hondureños más pobres, que dependen del sistema de salud pública y ha causado la muerte de algunas personas, según un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La institución realizó una encuesta a personal médico y pacientes en los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, La Paz y Lempira, donde se tomó una muestra de mil 74 personas; de las cuales el 74 por ciento eran pacientes y el 26 por ciento era personal sanitario.

Los resultados de la encuesta muestran que el desabastecimiento de medicamentos e insumos tiene un costo humano muy grande, pues no se tratan enfermedades, la condición de salud de los pacientes empeora o mueren.

La directora de Salud de ASJ, Blanca Munguía, señaló que este desabastecimiento empeora la condición de salud de los pacientes, y algunos llegan hasta morir.

“La pregunta hecha a los pacientes es cuál es el medicamento que menos recibían, y dijeron que no recibieron ácido fólico, metoprolol, ibersartán, salbutamol, loratadina y otros”, detalló.

Al tiempo que lamentó que entre estos fármacos hay algunos que son para las enfermedades crónicas más comunes en el país, como es la hipertensión y la diabetes.

El 31 por ciento de los pacientes y 35 por ciento del personal de salud dijeron conocer a alguien cuya salud empeoró por falta de medicamentos o insumos, y 49 por ciento del personal de salud reportó que la mayoría de medicamentos faltantes eran los indicados para hipertensión y diabetes.

Cabe señalar que 50 por ciento de los pacientes a quienes se les recetaron medicamentos los recibieron incompletos o no recibieron ninguno.

El 36 por ciento de los pacientes consultados mencionó haber sido sometido a un procedimiento quirúrgico u otro, tuvo que comprar material o insumos como: anestesia, ampollas de hierro, hilo, tomografías, gasas, pagar radiografías o exámenes.

Aún más preocupante fue el reporte de 15 por ciento de pacientes encuestados, quienes dijeron conocer a alguien que murió por falta de insumos o medicamentos, mientras que 35 por ciento del personal médico dijo lo mismo.

Entre el personal médico y de enfermería, 64 por ciento afirmó que cuenta con insumos para hacer su trabajo, pero no son suficientes; 24 por ciento dijo que contaba con todos los insumos y 12 por ciento que no. El 54 por ciento catalogó la capacidad de respuesta del sistema de salud pública como regular, mala o muy mala.

Ante la compra tardía de medicamentos que ha provocado desabastecimiento, baja capacidad e incapacidad para atender los requerimientos de medicamentos a los pacientes, la ASJ recomendó a las autoridades de la Secretaría de Salud manejar datos reales de las necesidades y desabastecimiento.

También se sugirió planificar y realizar compras públicas de medicamentos e insumos transparentes y eficientes, que aseguren el abastecimiento continuo y suficiente en la red de salud pública, evitando la interrupción del tratamiento y deterioro de la salud de los pacientes.

Para garantizar el abastecimiento continuo y suficiente en 2023, las autoridades de salud deben iniciar oportunamente el proceso de compra de medicamentos, así como garantizar un sistema de información actualizado para la planificación del abastecimiento.

Tags: