Discusión sobre tratado mundial para salvar océanos del plástico continuará en Francia

MG/6 de December de 2022/12:41 p. m.

Francia acogerá “a finales de mayo de 2023” en París una segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada en Uruguay, para acordar un tratado mundial sobre la contaminación marina por plásticos, anunciaron este martes las autoridades.

Representantes de 160 países y unos 850 miembros de la sociedad civil participaron en la primera sesión de negociación, que terminó el 2 de diciembre en la localidad uruguaya de Punta del Este tras cinco días de debates.

“Esta sesión fue la ocasión para que los Estados precisaran sus ambiciones para el futuro acuerdo, que deben ser lo más elevadas posibles”, indicaron la cancillería y el ministerio de Transición Ecológica francés al anunciar la nueva ronda.

Francia y la Unión Europea (UE) piden un pacto que “cubra todo el ciclo de vida de los plásticos, con esfuerzos para reducir, eliminar y prohibir los plásticos y sustancias problemáticas”, así como “microplásticos y plásticos de un solo uso”, agregaron.

Once millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares y océanos, una cantidad que podría triplicarse en 2040 si no se toman medidas, según la ONU. Los plásticos representan además al menos el 85% de los deshechos marinos.

En marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE) adoptó una moción para crear un Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que se reunión por primera vez en Punta del Este.

Su objetivo del Comité es elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024. AFP

Tags: