Desmantelados varios “búnkeres” de “maras” en operativos antiextorsión

ZV/10 de December de 2022/04:15 a. m.

Varios centros de operaciones para delinquir o “búnkeres” de asociaciones ilícitas como la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron desmantelados durante los últimos cuatro días por autoridades policiales amparadas en el decreto gubernamental PCM 29-2022, del estado de excepción parcial en Tegucigalpa y el Valle de Sula.

Las operaciones continuaron en distintos sectores de las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa, Distrito Central y en Choloma, La Lima, San Pedro Sula, Cortés.

Para el caso, el jueves y viernes, la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos (FTDV), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ubicó el lugar donde una peligrosa “clica” de la pandilla 18 planificaba sus crímenes.

Los agentes policiales y de élite se adentraron a la colonia Los Zorzales, zona de El Pedregal, Comayagüela, donde se logró el decomiso de vestimenta militar de uso prohibido, armas largas y cortas, municiones de distintos calibres, drogas y dinero en efectivo.

En la zona de El Pedregal se localizó un “búnker” usado por pandilleros para guardar armas, drogas y vestimenta militar y policial.

INDUMENTARIA MILITAR

También se decomisaron uniformes tipo fatiga, chalecos antibalas, cascos balísticos, botas militares con leyendas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), todos escondidos en una “casa loca” o “búnker” de la pandilla 18.

En esa misma operación se incautaron 11 kilos de cocaína, armas de fuego, 112 mil lempiras y libreta de control del cobro de extorsión.

Durante la acción, los funcionarios policiales requirieron a tres individuos de 24, 14 y 17 años, todos supuestos miembros activos del grupo delictivo organizado, originarios y residentes en la colonia El Pedregal, al sur de la capital.

A los pandilleros ayer mismo se les acusaba de asociación para delinquir, tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de indumentaria de uso militar.

“Es importante mencionar que, con este importante resultado, se debilita la pandilla 18 y se evitan varios crímenes que estaban siendo planificados”, detalló el portavoz de la DPI, Cristian Nolasco.

En la zona occidental del país también se encontró otro centro de distribución de drogas y escondite de armas de la MS-13.

VIGILANCIA CRIMINAL

A esa misma hora, siempre en el sur capitalino, en una simultánea operación, a inmediaciones de la colonia Brisas de Olancho se realizó el decomiso de varios artefactos utilizados por miembros de estructuras criminales para la comisión de diferentes ilícitos.

En esa conflictiva colonia, los efectivos decomisaron bocinas policiales, radios de comunicación, sirenas policiales, chips de teléfonos, equipo de embalaje para estupefacientes, placas de vehículos, básculas, libretas extorsivas, cámaras de seguridad y un novedoso equipo de vigilancia.

Pero el combate a las pandillas también se desplegó al departamento de Copán, donde agentes antipandillas localizaron y desmantelaron un centro de distribución de drogas de la MS-13.

En la zona oriental de la capital y al interior de una casa se encontró otro “búnker” de la pandilla 18, y fueron detenidos dos integrantes.

COPÁN Y LA CEIBA

Gracias a las diligencias de inteligencia en ese búnker ubicado en el sector de Alpes del Edén de Santa Rosa de Copán, se decomisaron 200 libras de marihuana y se logró el arresto de un miembro de la MS-13, vinculado al tráfico de drogas.

Por último, en una zona de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, al interior de una casa abandonada, se localizó un sistema de vigilancia de 12 cámaras, instaladas por miembros activos del grupo criminal “Los Pumas”.

Las cámaras de vigilancia eran utilizadas para monitorear los vehículos, motocicletas y personas que entraban y salían de las colonias Suyapa y Las Canelas, para así poder escapar a los cerros cuando se percataban de la presencia policial en la zona. (JGZ)

En la conflictiva zona de Las Brisas, dentro de una cuartería, se localizó una gran cantidad de drogas.

Decomisos en allanamientos:
– 11 kilos de cocaína
– 82 envoltorios plásticos con cocaína
– 90 envoltorios con piedras de “crack”
– 2 armas de fuego tipo escopeta
– 3 armas de fuego tipo pistola
– 6 cargadores para fusil
– 8 cargadores para pistola 9 mm
– 13 cartuchos de plástico color rojo sin percutir
– 278 cartuchos de metal sin percutir
– 12 fatigas de uso militar con la leyenda PMOP
– Un chaleco antibalas
– 5 pares de botas
– 8 gorras con leyenda PMOP
– 1 casco balístico de uso militar
– 8 insignias con leyenda PMOP
– 7 banderas para uniforme fatiga
– 15 teléfonos celulares
– 1 libreta de control del cobro de extorsión
– 112,950 lempiras en efectivo.

Agentes decomisaron equipos varios de comunicación de la Policía Nacional, usados por pandilleros que operan al norte de Comayagüela.
Durante los allanamientos se decomisaron uniformes tipo fatiga, chalecos antibalas, cascos balísticos y botas militares con leyenda de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Tags: