Promover trabajos mineros para la región central de Honduras (1886)

ZV
/
8 de febrero de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promover trabajos mineros para la región central de Honduras (1886)

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Según Mario Posas y Rafael Del Cid: “Desde 1870, en que empieza a consolidarse el negocio bananero, hasta finales del siglo, la producción bananera, que se realiza fundamentalmente en las tierras insulares y costera del litoral del norte está controlada mayoritariamente por pequeños y medianos productores nacionales, que comercializan su producción en un reducido núcleo de pequeñas empresas comercializadoras norteamericanas, que tienen su base de operaciones principalmente en el puerto de New Orleans”. Para el año arriba indicado, las autoridades gubernamentales reciben de inversionistas mineros del centro del país, nota incentivando la actividad extractiva. Esta última enfrentaba problemas en cuanto a mano de obra. Por conducto del Ministerio de Gobernación con fecha 26 de abril 1886, se envió nota a las municipalidades de Trujillo, Balfate y Santa Fe, proponiéndoles mano de obra en la actividad minera. A continuación detallo respuestas de las municipalidades que recibieron tal invitación:

“Me hago el honor de referirme a su apreciable circular 5 de marzo próximo pasado (publicada en La Gaceta oficial No. 330), relativa a recomendar que las municipalidades se ocupen con el mayor interés de promover la concurrencia de operación a los pueblos mineros de San Juancito, Valle de los Ángeles y Yuscarán. Para mejor información le inserto a continuación, lo que ha contestado cada una de las municipalidades de este departamento”.

La municipalidad de Trujillo, contestó: “Que la clase de trabajos al que están habituados los proletarios de su término, son enteramente diferentes a los trabajos de minas, y que el jornal que regularmente gana aquí un operario es algo mayor que el que ofrecen los empresarios de dichas minas, por lo que no cree se puedan conseguir operarios para los expresados trabajos”.

La municipalidad de Balfate, contestó: “Que aquel municipio está careciendo de operarios para la agricultura, y que por tal razón no podrá enviar trabajadores a los minerales mencionados en la circular”.

La municipalidad de Santa Fe, contestó: “Que hasta la fecha los vecinos de aquel término, tan temerosos de viajar por el interior de la República, a pesar de hacerle ver los buenos resultados que pueden alcanzar de tan grandes empresa, ninguno ha resuelto hacer viaje aquellas empresas mineras. Con el efectivo respeto de siempre quedo de usted su más obediente servidor. Fernando Martínez. (Firma)

Notas
-Escrito con numeral 101. Nota ofreciendo mano de obra en actividades mineras. Trujillo, abril 26, 1886. Legajo año 1886. Archivo Nacional de Honduras.

-Posa Mario y Rafael Del Cid. ”Bananos y Política”. Tomado de “Lecturas de Historia de Honduras”. Óscar Zelaya Garay. Compilador, 1998. UPNFM.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto