Bancos funcionan bien solo bajo las normas de Basilea

OM
/
10 de marzo de 2020
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bancos funcionan bien solo bajo las normas de Basilea

Bancos funcionan bien solo bajo las normas de Basilea

Para que un banco funcione bien debe hacerlo bajo normas de Basilea, porque regulan la liquidez y mora en base a estándares internacionales, expresan economistas, en alusión al proyecto de los agricultores de reconvertir a Banadesa en un ente de capital mixto que preste a intereses bajos.

De acuerdo al expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Guillermo Matamoros, la banca hondureña opera dentro del “marco de Basilea y uno de los grandes objetivos es garantizar la solidez”.

“Veo improbable que un banco funcione fuera de ese marco. Es importante buscar formas, pero deben ser realistas”. Según Matamoros, una opción para reemplazar a Banadesa, podría estar en el sector cooperativo, porque “está fuera de ese marco regulatorio y de alguna manera responde, tienen sus problemas pero sí funcionan”, dijo.

Insistió en que cualquier decisión que se tome como crear un banco de capital mixto usando los activos y la cartera sana de Banadesa, debe ser realista. “Hay que dejar de ilusionarse con los activos de Banadesa, porque gran parte son activos en papel, son cuentas por cobrar que no existen”.

Bancos funcionan bien solo bajo las normas de Basilea

“Hay que poner los pies en la tierra y buscar la forma de cómo enfrentrar los problemas de crédito al sector agrícola, pero no estoy convencido que vaya a ser fuera del marco de Basilea”, reiteró.
Comentó que las tasas de interés las determinan las condiciones de mercado.

Matamoros ahora es vicepresidente de un banco comercial con experiencia en el agro, en ese sentido, afirmó que la reconversión de Banadesa es un gran desafío, porque los clientes o productores trabajan sin tecnología, ni sistemas de riego.

Dadas las condiciones actuales, son “sectores de baja productividad y más propensos de caer en situaciones de incumplimiento, pero sí hay que analizarlo a fondo. Yo me inclinó más porque el gobierno cree fondos de garantía”.

Este mecanismo permite bajar el riesgo, pero habría que ver si existe apetetito de los bancos en entrarle a este tipo de esquema, para ello, debería de ser estricto a fin de evitar las flexibilidades que daba Banadesa y que hoy día lo tienen prácticamente quebrado.

El fondo de garantía dijo que consiste en que “el gobierno hace aportes y comparte riesgos con las instituciones financieras, eso puede crear algún incentivo para que el sistema financiero le entre al financiamiento del sector agrícola”.

No obstante, recordó que los bancos comerciales están sujetos a las regulaciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que califica el riesgo con impacto en las reservas y utilidades de los banqueros. (JB)

Noticias Relacionadas: Bancos funcionan bien solo bajo las normas de Basilea

Bancos funcionan bien solo bajo las normas de Basilea

 

Más de Económicas
Lo Más Visto