MP también necesita una inyección intravenosa

OM
/
10 de marzo de 2020
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP también necesita una inyección intravenosa

Miramonte

Hace como un mes se le hizo una ampliación al presupuesto del Ministerio Público, por un valor de 250 millones, para la contratación de fiscales e investigadores para la ATIC, pero esto solo es una parte de lo que necesita esta institución, ya que tiene muchas otras deficiencias en lo que concierne a lo siguiente: almacenes de evidencias, en todas las fiscalías regionales, ya que los únicos que presentan algunas buenas condiciones, son los de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el que se han realizado muchos robos de evidencias.

También es importante mencionar que en San Pedro Sula, las condiciones son bastante deficientes, al grado que las evidencias guardadas, no tienen los depósitos adecuados, tal es el caso de Medicina Forense, en donde, hasta se sacan a asolear, se usan frezeers de uso común y se aseguran con cadenas.

En algunas ocasiones, las evidencias han sido devoradas por las ratas, cucarachas y otros insectos, destruyendo las mismas y, por lo tanto, perdiendo sus propiedades, tal es el caso de una violación, cuya evidencia se la comieron las cucarachas, pues el tiempo de ejecución del juicio, fue muy largo.

MP también necesita una inyección intravenosa

En segundo lugar, la cadena de custodia no se realiza de la mejor manera, así como también, quienes ejecutan las pruebas necesarias, no tienen la capacidad suficiente para hacer las mismas, tal es el caso de los médicos generales, que no poseen la categoría de médicos forenses, al grado que en algunos casos hay contaminación de las pruebas.

También existe deficiencia en la cobertura de las pruebas periciales, porque no existen los suficientes peritos forenses, de acuerdo con las evidencias que hay que evaluar, además de que las máquinas de rayos X, por lo general, una pasa en mal estado, al igual que no hay los suficientes microscopios para cumplir con las funciones de revisión de las evidencias.

Otra deficiencia: no existen las suficientes morgues en las ciudades principales del país, al igual que los vehículos que transportan los cadáveres (morgueras) y los que existen son hechizos, por lo que no reúnen las condiciones necesarias para su desempeño. En evaluaciones anteriores, la ciudad de San Pedro Sula, fue considerada como la ciudad más peligrosa del mundo, porque no se consideró que esta ciudad estaba siendo juzgada, por las muertes habidas en 9 departamentos, pues en SPS es la única morgue con las condiciones elementales, para cumplir con su función, la de La Ceiba, es muy pequeña y su capacidad es deficiente.

En vista de lo anterior, el Ministerio Público, necesita otra inyección, para cumplir con sus diferentes funciones en forma normal y eficiente, ya que solo se cubrió una parte de sus necesidades.

Guillermo Mineros
Tegucigalpa, M.D.C.

Noticias Relacionadas: Diputados aprueban aumento de presupuesto del Ministerio Público

MP también necesita una inyección intravenosa

 

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto