Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”

ZV
/
13 de marzo de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”

Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”

El experimentado médico psiquiatra, Javier Uclés, considera que ha faltado una información más exacta, de lo que está pasando con el coronavirus (COVID-19) en Honduras, enfermedad que primero afecta la mente y luego el físico.

“Poco o nada se ha hablado de la parte emocional y a mayor desinformación, mayor descontrol creará en la sociedad”, aseguró el doctor Uclés.

Tras el anuncio por las autoridades de Salud de dos casos confirmados, se produjo un gran impacto emocional en la población, al punto que mucha gente entró en pánico y se desbordó a los centros comerciales en busca de provisiones.

“El efecto emocional se contagia de manera más rápida que el propio virus y por eso el pueblo entra en estado de estrés y desorden. De hecho, el virus no había llegado al país y ya muchos estaban con miedo, por eso la ciudadanía debe orientarse, buscar una información precisa”, analiza el psiquiatra.

Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”
El doctor Javier Uclés dice que el coronavirus afecta primero a la mente y luego al cuerpo.

NO HAY QUE ESPECULAR

El mundo entero está inmerso en una crisis de salubridad, pues los expertos han advertido que el virus puede aumentar, pero en Honduras el COVID-19 no alcanza un estado de epidemia, por lo que el profesional aconseja a la población a no creer en todo lo que circula en redes sociales.

“Es muy importante que sepan elegir los canales de información, así como seguir las instrucciones que se recomiendan, sino se caerá en desorden y con ello aumenta la ansiedad y llegan los pensamientos fatalistas”, explica.

Uclés insiste en que la desinformación afecta mucho en lo mental y luego en lo físico, por lo que no le sorprende que muchos corran a los supermercados y demás centros de abastecimiento alimenticio, ya que es un patrón nacional.

“Generalmente el hondureño todo lo deja para última hora, no es un practicante de la prevención, por lo que se debe montar una verdadera campaña de orientación, para que se cumplan con las medidas de prevención las cuales ya sabemos todos”.

Además, el doctor considera que la obediencia será fundamental para poder evitar que el virus se expanda a gran escala: “Si padece algún tipo de síntomas debe ser solidario con usted, su familia y la sociedad y buscar inmediatamente asistencia médica. Hay que ser sinceros por el bien de todos”.

VIVIR CON NORMALIDAD

El doctor Uclés tiene muchas reservas con las medidas radicales que ha tomado el gobierno, como cerrar centros de educación y cancelar ciertos espectáculos de entretenimiento, ya que esas acciones producen un estado psicológico de alarma.

“Se debe analizar muy bien si es necesario cerrar los centros educativos, o cancelar actividades artísticas, porque eso produce alarma, asusta más y la gente se pone más nerviosa”.

“Es cierto que somos un país pobre y nos afectan estas calamidades, pero ya hemos pasado por situaciones similares y se ha salido adelante. El gobierno debe analizar cada decisión, para mantener la mayor normalidad posible y no provocar ansiedad innecesaria”, afirma.

El profesional cree que esto pasa porque se está recibiendo información de otros países, como Italia a donde está más grave la situación y en ese sentido se siguen algunos ejemplos.

Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”

“No se debe necesariamente comparar lo que pasa aquí con lo de otros países. El gobierno no debe copiar todo lo que hacen otros países, lo que sí debe es actuar con transparencia, que no oculte información y se maneje con la verdad”.

Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”
A su juicio romper la normalidad crea un sistema de alarma innecesario.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El psiquiatra le recuerda a la población hondureña que el país ya ha pasado por situaciones similares y ha logrado superar cada una de ellas, o por lo menos, aprender a lidiar diariamente con ellas.

“Cuando se dio a conocer el VIH, la gente perdió el control e igualmente con fenómenos naturales”, ejemplificó.

El doctor también recordó a enfermedades como el cólera, el dengue, las cuales en su momento causaron temor en la sociedad, por lo que llama a la tranquilidad y a las autoridades a no romper la normalidad del día a día para evitar una ansiedad innecesaria.

“Una cosa es la enfermedad física y otra la emocional. La gente se estresa, se inventan muchas cosas por lo que es necesario estar repitiendo el mensaje de prevención a la gente, ya que los hondureños somos indisciplinados”, agregó.

Finalmente solicita a los medios de comunicación a ofrecer una información homogénea para no crear confusión social; mientras que a las iglesias a fortalecer su mensaje de fe, el cual siempre trae gran consuelo y fuerza mental y espiritual entre los hondureños. (Por Josué Castro)

Noticias Relacionadas: ¡Aprende a manejar el miedo y la ansiedad por el coronavirus!

Doctor Javier Uclés: “El miedo afecta más rápido que el virus”

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto