Epidemiólogo Mario Mejía: Estamos entrando a 5ta Fase

MA
/
29 de mayo de 2020
/
05:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemiólogo Mario Mejía: Estamos entrando a 5ta Fase

El crecimiento acelerado de casos positivos de COVID-19, abarrotaría el sistema sanitario del país y se comenzaría una denominada quinta fase en Honduras de no tomarse las medidas preventivas necesarias para cortar las líneas de contagio alertan autoridades.

El jefe de la unidad de epidemiólogos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de la asociación de epidemiólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mario Mejía, alertó recientemente sobre una denominada quinta fase con un aumento acelerado de casos de COVID-19.

“Estamos tocando las puertas a esa fase cinco, producto del análisis de la incidencia que estamos teniendo y las visitas de monitoreos que realizamos a través de las llamadas telefónicas a los distintos hospitales de la ciudad de Tegucigalpa, hemos encontrado un incremento importante en el número de ingresos”.
Según el epidemiólogo entrar en la denominada quinta fase de la epidemia de acuerdo al modelo matemático propuesto en los niveles de vigilancia de salud, se estaría entrando en un momento de alta incidencia porque la transmisión es bastante acelerada.

“De manera que si tenemos muchos casos ambulatorios de hecho vamos a esperar muchos casos que van a llegar tarde a la unidad de cuidados intensivos y poderles detectar con un cuadro clínico que difícilmente podríamos atender”.

Mejía agregó que “si el número de personas con estos cuadros clínicos graves se incrementan entonces la capacidad instalada, en la actualidad no va a dar esa respuesta que espera la población, los hospitales estarían muy abarrotados y desde esta última semana hemos visto un incremento importante y la tendencia es incrementar”.

El experto enfatizó que todos los casos activos nombrados como graves deberían de tomarse como cuidados intensivos, sin embargo, la capacidad instalada no puede cubrir esa demanda.

“Estamos a las puertas de una o dos semanas de alta incidencia por alta transmisión en la capital, San Pedro Sula no ha parado y estamos viendo la misma película que vimos en Cortés y San Pedro Sula, por tanto, Tegucigalpa requiere de actitud positiva para evitar ese incremento importante y el colapso de los servicios de salud”, alertó Mejía. (KS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto