Aprovechando el confinamiento con Becas para Hondureños

MA
/
15 de julio de 2020
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprovechando el confinamiento con Becas para Hondureños

Juan Fernando Herrera Ramos
Abogado y escritor hondureño residente en Taiwán

Ante la reanudación de las medidas restrictivas en las principales ciudades del país debido al incremento de casos de COVID-19, los cuales ya rondan alrededor de los 27,000 afectados según las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), muchos hondureños se encuentran nuevamente confinados en sus hogares.

Sin embargo no todo son malas noticias, el gobierno de Taiwán anunció el 7 de julio que se encuentra formalizando un plan para invertir 33.9 millones de dólares americanos para comenzar a realizar ensayos clínicos de candidatos a la vacuna para el COVID-19, esto con el objetivo de desarrollar una vacuna efectiva para el primer trimestre de 2021, según el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país asiático. Esto debería darnos algo de esperanza de que las cosas podrían volver a la normalidad en un plazo no muy lejano.

Cabe recordar que Taiwán es uno de nuestros aliados diplomáticos, y que desde el comienzo de la pandemia ha estado realizando donaciones de equipo médico y de protección personal al gobierno de Honduras, cuyo monto asciende ya a 2.5 millones de dólares. De encontrar una vacuna, no sería ilógico pensar que nos veríamos beneficiados.

Es verdad que el encierro puede resultar algo incómodo para muchos, pero dadas las carencias de nuestro sistema de salud y la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades, esta es una de las pocas cosas que podemos hacer como hondureños para proteger nuestras vidas y las de nuestros familiares.

Aunque esta disrupción a nuestras vidas diarias evita que llevemos a cabo nuestras actividades de forma normal, también puede ser una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y buscar nuevas oportunidades.

Es por eso que Jenny Vásquez Núñez, fundadora de Becas para Hondureños (BpH), ha estado trabajando junto con su equipo formado por Jorge Raúl Maradiaga Chirinos, Mirna Gabriela Janineh Rivera, Karol Jaél Castro Matute, Grecia Alejandra Turcios Ortiz, German Onil Rodríguez Cruz, Néstor Agustín Guity Zapata, Naomi Mitsue Sandoval Rivas, Jajaira Escalante López, y su servidor, para brindarles a todos los hondureños interesados en perseguir una beca en el extranjero una serie de videos en los que se explican varias de las diferentes opciones y procedimientos a seguir para conseguirlas.

Becas para Hondureños nació en el 2013 con el objetivo de ofrecer información sobre programas de becas presenciales de educación superior (pregrado, maestrías y doctorados) en el extranjero. En la actualidad y gracias al crecimiento de la organización, también se ofrecen diferentes servicios, como el de corrección de cartas de motivación, charlas en diferentes colegios y universidades, asesoría presencial en eventos educativos como la feria Expo Becas (la cual tiene lugar anualmente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), y dentro de poco se realizará el lanzamiento de una nueva página Web para continuar asistiendo a los estudiantes hondureños interesados en salir del país a continuar sus estudios académicos.

Vale mencionar que para los eventos de Expo Becas, hemos recibido el apoyo de varias exbecarias como Danelia Monserrat Hernández Reyes, Naomi Mitsue Sandoval Rivas y Suany Pamela Maldonado Sevilla, cuya ayuda ha sido invaluable.

Durante esta jornada de seminarios Web se realizaron un total de 18 charlas, las cuales fueron brindadas por diferentes becarios y exbecarios de programas en países como ser España, Japón, Australia, México, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Brasil, Dinamarca, Colombia, Chile y Taiwán.

Está ultima charla estuvo a cargo de los miembros de la Asociación de Hondureños Taiwán,
Ileana Marcela Rodríguez Martínez, Sofía Mejía Motiño y Alejandro José Girón Montoya, quien formó parte de la misma durante su estadía en ese país. La charla de becas a Dinamarca fue impartida por María José Barrios, quien también fue beneficiada por un programa de becas a Taiwán antes de embarcarse en una nueva aventura en el continente europeo.

Todos los videos pueden encontrarse en la página de Facebook de Becas para Hondureños, y ya que por el momento no es posible regresar a una vida normal ¿qué mejor forma de aprovechar el tiempo que utilizándolo para encontrar esa oportunidad que te puede cambiar la vida?

Más de Columnistas
Lo Más Visto