Senasa descarta presencia de langosta voladora en Honduras

RP
/
15 de julio de 2020
/
10:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senasa descarta presencia de langosta voladora en Honduras

Senasa descarta presencia de langosta voladora en Honduras

Senasa descarta presencia de langosta voladora en Honduras, Oficiales fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), realizan monitoreo estricto en cultivos de granos básicos con el fin de prevenir la presencia de plagas en el país, por lo que a la fecha descartan la presencia de brotes de Langosta Voladora en el territorio nacional.

A través del Departamento de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias, la institución atendió el día lunes de la presente semana una denuncia por alerta de posible surgimiento de brote de plaga de langosta voladora (Shistocerca piceifrons piceifrons Walker) en la zona fronteriza con Nicaragua.

La acción fue realizada específicamente en la Finca el Divino Niño, propiedad del señor Elías Ordóñez en la comunidad de Río Negro, Duyusupo, San Marcos de Colón, donde por medio de prospección los oficiales del Senasa descartan la presencia de langosta voladora.

“Fuimos alertados de un posible brote de langosta Voladora en la zona sur, en ese sentido desplazamos Oficiales Fitosanitarios de la Regional de SENASA, en Choluteca, quienes de manera inmediata levantaron un Informe de Prospección para Verificación, logrando identificar la presencia de cierta incidencia de gusano cogollero, mismo que al parecer los productores lo confunden con el gusano falso medidor (este último conocido en la zona como langosta), dijo Diana Martínez Jefe del Departamento de Diagnóstico en la Subdirección General de Sanidad Vegetal.

Esta situación pudo generar la confusión de alerta, al tiempo que descarta posibles repercusiones económicas en cultivos “en mi experiencia de 11 años de estar en el Departamento no se han tenido brotes de la Langosta Voladora, más que detecciones aisladas, expresó Martínez.

El área muestreada corresponde a 16 Manzanas que se encuentra cubierta en su mayor proporción por pastos zacate estrella y Alicia, más 18 manzanas de sorgo, mismas que están ubicadas a 1,158 metros sobre nivel del mar.

El levantamiento del informe estuvo a cargo de Fausto Salomón Ponce y José Antonio Calderón, ambos oficiales fitosanitarios en Regional SENASA Choluteca, exteriorizó.

Recomendaciones

Para evitar un mayor impacto por presencia de la plaga de gusano cogollero se recomendó al productor hacer control manual, remoción y destrucción de rastrojos, mantenimiento de rondas en el perímetro y utilizar control químico con insecticidas de contacto.

Igualmente, se brindó una charla in situ a los productores de la zona, con el apoyo de material informativo sobre la especie de interés y la importancia de denunciar oportunamente al Senasa cualquier avistamiento de presencia de la plaga.

Los oficiales fitosanitarios continúan realizando prospecciones frecuentes en los sitios que históricamente se mantienen bajo vigilancia de Langosta Voladora como ser los municipios de Duyure, Marcovia y El Triunfo, Choluteca.

Además, como resultado del trabajo que realiza el equipo técnico del SENASA, se han identificado 41 puntos a nivel nacional donde históricamente están aconteciendo brotes de la plaga Tropidacris dux (Chachalaca) la cual también tiende a ser confundida por los pobladores como langosta, siendo una especie diferente, cuyo ataque está más dirigido a especies forestales como ser (Roble, Encino, Pino), pudiendo alimentarse también de algunas especies frutales (mango, tamarindo, cocotero, almendro) y gramíneas como el maíz en baja incidencia.

Los productores pueden comunicarse o realizar su reporte de inmediato al Departamento de Diagnostico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias al correo electrónico [email protected] o 99729075.

Langosta Voladora
Es una plaga cíclica que aparece en ciertas épocas sobre todo en años de intensa sequía, el monitoreo constante y el seguimiento de las áreas de crecimiento de la langosta constituyen el eje fundamental de su manejo preventivo, en Honduras desde los años 1955 se declaró la presencia de la plaga por lo que el SENASA mantiene un programa de vigilancia en sectores donde históricamente se ha reportado presencia en diferentes etapas biológicas siendo las localidades de Duyure, Marcovia y el Triunfo en la zona sur del país, los sitios de riesgo para el surgimiento de esta plaga.

Los factores involucrados con los brotes de la langosta son básicamente dos: la precipitación (que proporciona la humedad ideal del suelo para la oviposición) y la temperatura (que debe ser ideal para el desarrollo de los huevos y ninfas a temperatura alta el ciclo se acorta. Adicionalmente el viento favorece la migración de las mangas (Symmons y Cressman 2001) Fuente (OIRSA, 2019).

De no detectarse y no ejecutar acciones oportunamente se pueden tener dos generaciones en el año, por lo cual se aumenta el riesgo de que se generen mangas que podrían devastar áreas de cultivo.

Dato
El SENASA, coordina acciones de vigilancia con el OIRSA y otras instituciones gubernamentales, la academia y productores a fin de detectar oportunamente cualquier estadío de la plaga y ejecutar labores oportunas para la contención de la misma, basándose en el Plan de Acción para el Manejo de Langosta Centroamericana.

Noticias Relacionadas: El BCIE aprueba 250 millones de dólares para la Ley Eléctrica de Honduras

Senasa descarta presencia de langosta voladora en Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto