Cierre de Mipymes, vacuna y aumentos escalonados marcarán revisión salarial

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierre de Mipymes, vacuna y aumentos escalonados marcarán revisión salarial

Se instala “Mesa del Salario Mínimo”, obreros y patronos esperan reportes del mercado laboral de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadísticas para arrancar de lleno.

Cierre de Mipymes, vacuna y aumentos escalonados marcarán revisión salarial. La revisión del salario mínimo para el próximo año arrancó ayer con la juramentación e instalación de la “Mesa” de negociación conformada por representantes de los empresarios, obreros y el gobierno en su papel de mediador.

Las pláticas las reanudarán hasta la primera quincena de enero de 2021 ya que la “Mesa del Salario Mínimo” no tiene aún los datos finales de la inflación anual, la devaluación e impacto real de la pandemia y huracanes sobre el mercado laboral y la competitividad.

La revisión se lleva a cabo en un contexto inédito, reconocen los tres sectores, que citan una contracción económica de hasta un -10 por ciento del PIB, medio millón entre suspensiones y despidos de trabajadores, más cierre masivo de empresas.

Se añade el tema de la vacuna contra la COVID-19 que formará parte de esta revisión, ya que la inmunización de los trabajadores es crucial en el proceso de recuperación economía y social de Honduras, explicaron los miembros de la “Mesa”.

Los trabajadores proponen aumentos escalonados y no estandarizados como ha sido la costumbre, argumentan que, pese a la crisis económica, algunos rubros resultaron con números positivos en nueve meses de pandemia. Los empresarios sostienen que al cierre de año todos los sectores económicos presentan impactos negativos.

En cuanto a las Mipymes existe consenso de dejarlas fuera de un posible incremento salarial o tratar a este sector con “manos de seda”, ya que estadísticas empresariales y de organismos internacionales indican que fue el más afectado por el confinamiento.

A diferencia de las negociaciones de años anteriores cuando los obreros y empresarios partían de un porcentaje máximo y mínimo de incremento, respectivamente, y que iban puliendo a medida que avanzaban, esta vez no hay tales parámetros por la incertidumbre económica.

Pero ambos sectores son del criterio que conviene al país un acuerdo que cubra más allá de un año, ya que en el pasado dicen que fue de beneficio mutuo negociar tablas de incrementos plurianuales.

La negociación por incrementos deja fuera a los trabajadores sindicalizados, de la maquila y del sector público, en cambio, abarca a más de 450 mil empleados privados que adolecen de alguna representación obrera permanente. Al momento de la juramentación, los representantes revisaron un reporte del Banco Central con los indicadores económicos de este año, como la inflación y contracción del PIB. (JB)


REPRESENTACIÓN TRIPARTITA

La representación empresarial ante la “Mesa del Salario Mínimo” la encabeza el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, que también es el vocero de esta instancia de diálogo.

También están; el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero. A los obreros los representan los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, Felipe Ramírez y Humberto Lara. Por el gobierno, el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, y el subsecretario de esta cartera ministerial, David Villanueva.


Noticias Relacionadas: Con impulso a Mipymes iniciará reconstrucción

Cierre de Mipymes, vacuna y aumentos escalonados marcarán revisión salarial

Más de Económicas
Lo Más Visto