1,979 niños migrantes retornan a Honduras

ZV
/
26 de abril de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,979 niños migrantes retornan a Honduras

La mayoría de menores migrantes que retornan al país proceden de México, donde atraviesan una ruta plagada de peligros.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó que unos 1,979 niños migrantes hondureños han sido retornados de Estados Unidos, México y Guatemala, en lo que va del año.

Rosa Isela Raudales, funcionaria del Programa de Migración de la Dinaf, dijo que “estamos trabajando las 24 horas del día en la atención a los menores que se encuentran en algún tipo de problemas”.

La Cancillería reveló recientemente que unos 5,400 menores hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, a la espera de ser reunificados con sus familiares residentes en esa nación o retornar al país.

Raudales señaló que “del total de menores retornados, la mayoría son niños y el resto adolescentes que partieron no acompañados en caravanas, con el objetivo de ingresar a los Estados Unidos”.

“Cuando la niñez es retornada, ponemos en acción el protocolo en atención a menores cuando ya se encuentra en el país en combinación con diferentes instancias estatales relacionadas con el tema”, señaló.

UNA RUTA PELIGROSA

Indicó que “la mayoría de los menores retornados viene de México, luego de recorrer una ruta plagada de peligros que ya todos conocemos y que ponen en riesgo hasta sus propias vidas”.

“De los que ya regresaron al país, unos 1,439 son adolescentes que oscilan de 12 a 18 años de edad; unos 260 niños, de 7 a 11 años y 261 que corresponden a la primera infancia, es decir de meses de nacidos a 6 años de edad”, precisó la funcionaria.

Comentó que “los adolescentes argumentan que salen del país, porque esperan encontrar oportunidades de trabajar en Estados Unidos, pero la mayoría de ellos no logra alcanzar sus objetivos”.

Reveló que “Dinaf tiene presencia en los puntos fronterizos de Agua Caliente, en Ocotepeque; Florido, en Copán y Corinto, en Cortés, en donde se realiza el primer abordaje a los migrantes”.

“Ahí operan además las oficinas de protección a la infancia en donde se reciben todos esos niños retornados que muchas veces vienen emocionalmente inestables y con muchos sentimientos encontrados”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto